Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que el 22 de abril sostendrá un encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a través de una videollamada. Se espera que en dicha reunión el mandatario mexicano proponga alternativas para atender la desenfrenada migración en la frontera mexicano-estadounidense y el combate contra el cambio climático.

La propuesta de AMLO está principalmente centrada en la extensión del programa Sembrando Vida en Centroamérica, particularmente a Guatemala, Honduras y el Salvador. Durante su conferencia de prensa del 19 de abril, el mandatario mexicano afirmó que con el programa se podrían crear cerca de 1 millón 400,000 empleos en Centroamérica comenzando de inmediato, y, a su vez, beneficiaría al medio ambiente.

También indicó que con esta estrategia se sembrarían cerca de 40,000 kilómetros cuadrados de árboles. Cabe resaltar que parte de la motivación de AMLO para proponerle dicho plan a Biden recae en los efectos que Sembrando Vida ha tenido en México; el presidente mexicano declaró lo siguiente: “Si sembramos millones de árboles (en México y Centroamérica), daremos millones de empleos. En el caso de México, hemos sembrado un millón de hectáreas y generado más de 400 mil empleos, de sembradores. En sus parcelas, están plantando árboles frutales y maderables… café, cacao, cítricos (entre otros)”.

Por otra parte, AMLO detalló que también le propondrá a Biden que los trabajadores que permanezcan tres años en dicho programa puedan tener el derecho a “una visa de trabajo temporal para ir a Estados Unidos seis meses y regresar seis meses a sus pueblos”.

Posteriormente, agregó que una vez que se hayan cumplido tres años más (seis en total después de haber conseguido la visa temporal de trabajo), los productores centroamericanos puedan tener el derecho a nacionalizarse como estadounidenses y la posibilidad de mantener la doble nacionalidad.

AMLO calificó este proceso como un ordenamiento a la migración y destacó la fuerza de trabajo de los migrantes: “Entender también, aceptar y reconocer, que el migrante es un ser excepcional en todo el mundo, es gente buena, trabajadora que quiere progresar”.

Recordó que gracias a los migrantes se desarrollan las naciones e, incluso, por ellos y su esfuerzo se ha desarrollado Estados Unidos.

De la misma manera, estableció que, si se fortalece con un buen acuerdo el desarrollo en América del Norte, se puede competir como región en el mundo: “Si no nos complementamos Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, incluso la América, toda, van a seguir creciendo otros continentes y nosotros queremos crecer en lo productivo (…) en el bienestar de nuestros pueblos (…) no queremos confrontación”.

Pese a todo lo anterior, queda pendiente cuál será la respuesta que dará el presidente estadounidense ante dicha propuesta. Cabe mencionar que el tema migratorio ha sido uno de los más sonados —y hasta cierto punto uno de los más polémicos por su manejo— de la breve administración de Biden, ya que en tan solo febrero de este año se registró la llegada de más de 96 mil migrantes en la frontera mexicano-estadounidense, y en marzo crecieron los registros con más de 171 mil, el mayor número en 15 años.