La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco fue clara y concisa: restituir de inmediato la candidatura a la presidencia municipal de Puerto Vallarta a Luis Ernesto Munguía.
La orden del Tribunal Electoral estableció dejar sin efecto el acuerdo IEPC/ACG-079/2021, estableciendo que no había ningún impedimento para que Luis Munguía fuera el candidato del Partido Verde Ecologista de México para la presidencia del municipio costero.
La medida del Tribunal Electoral abre la puerta para que también a Morena le sean restituídas las más de 20 candidaturas que le fueron anuladas por todo el estado.
Y es que el Instituto Electoral le castigó a Munguía el haberse cambiado en cuestión de pocos meses, varias veces de partido. Pues si bien militaba en Movimiento Ciudadano, migró a MORENA para poder competir por la alcaldía del puerto, pero al no verse beneficiado con la candidatura, fue acogido por el partido del tucán.
“Estoy muy emocionado, pero sobre todo comprometido con Puerto Vallarta, y con toda la gente que se ha sumado a la Ola Verde que hoy es ya un enorme tsunami”, escribió el candidato.
Sobre los morenistas, ya desde la semana pasada Mario Delgado señaló que los candidatos de Jalisco afectados con las resoluciones del IEPC iban estar acompañados por la dirigencia nacional para llevar sus casos a los tribunales electorales.