
Escoltas, botones de pánico, celulares de contacto y una línea directa en el 911 son algunas de las acciones que ha emprendido el Gobierno de México para proteger a los candidatos víctimas de agresiones en el país.
Y es que según la Secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez el “Partido del Crimen Organizado” intenta disuadir a los ciudadanos de no contender en las elecciones, pero adivirtió que este “no tendrá participación”.
Desde que iniciaron las campañas en México, al menos 117 aspirantes a un puesto de elección popular han sufrido de agresiones en su contra, amenazas para que desistan de su candidatura, y en algunos casos hasta han sido asesinados.
Durante la mañanera de este viernes la titular de seguridad señaló que la mayoría de las agresiones la han sufrido los candidatos a alcaldes, en un 82 por ciento, mientras que el 18 por ciento de los políticos que va por una gubernatura o diputación federal ha sido agredido.
Casi el 50 por ciento de estas agresiones unicamente se concentran en 6 entidades del país: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que la mayoría de las agresiones se ha dado en aspirantes hombres, pero también hay 46 casos del sexo femenino:
“Se han atendido 117 aspirantes amenazados o agredidos y de ellos 71 son hombres y 46 mujeres y al momento tenemos registrado 103 eventos algunos involucrados con más de un aspirante y en 60 de ellos se han abierto carpetas de investigación”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Del total de casos, unicamente la mitad de estos tienen abierta una carpeta de investigación a cargo de las autoridades pertinentes.
- Diez casos de agresiones son considerados graves, en los que los candidatos han sido asesinados o desaparecidos.
- 35 fueron sometidos a atención especializada y cuentan con botones de pánico, y se les da vigilancia y rondines.
- Se han dictado medidas preventivas para 41 candidatos.
- A 22 aspirantes les fue aplicada vigilancia a cargo de Policías Estatales.
- A 16 candidatos los protegen elementos de la Guardia Nacional.
- A 3 los resguardan otras corporaciones de seguridad.
- A 58 aspirantes se analiza su situación de probable violencia.
“Queremos que los candidatos se sientan seguros. Pueden llamar al 911″, señaló Rosa Icela Rodríguez.
















