Que renuncien los candidatos a quienes se les compruebe que destinan dinero a pagar guerra sucia en redes sociales a través de granjas de bots y páginas de fake news. Este fue el reto que lanzaron el candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Pedro Kumamoto y la candidata a la alcaldía de Guadalajara, Dolores Pérez Lazcarro; ambos por el partido Futuro.

“El reto va muy simple. Si a ti como candidato se te comprueba que las empresas de comunicación con las que trabajas, si tu pagaste bots, noticias falsas, si haces una campaña que no está en concordancia con el momento que vive la población, si llamas a la violencia, al odio al desdén y a la falsedad. Que en ese momento que se compruebe, renuncien a su candidatura. No es momento para derrochar en noticias falsas”, dijo Kumamoto.

Y Dolores Pérez Lazcarro añadió: “Si queremos respetar a las electoras y electores, presentemos propuestas, no trampas ni bots. Esperamos su respuesta”

Este desafío lo lanzaron acompañados de candidatas y candidatos a diputaciones locales, en un acto en la Glorieta de Chapalita, donde comenzó este movimiento en 2015 y en el cual se presentó la propuesta de agenda metropolitana del partido Futuro.

Futuro presenta propuesta de agenda metropolitana

Las candidatas y candidatos de Futuro Jalisco presentaron su propuesta de agenda metropolitana, la cuál contempla un trabajo conjunto entre los gobiernos de Guadalajara y Zapopan y la toma de decisiones basadas en evidencia y no en ocurrencias, así como profesionalizar el servicio público con miras a la excelencia.

La propuesta de agenda metropolitana además contempla elevar la eficiencia en la asignación de recursos, vigilados en un sistema de contrataciones abiertas, integrar equipos capaces y comprometidos con el interés público y las necesidades de las personas. Además de tomadas las comunidades como punto de partida para la planeación y presupuestación y rendición de cuentas.

Pedro Kumamoto, señaló que su agenda privilegiará el combate al cambio climático , con un proyecto de ciudad que privilegia la protección al medio ambiente por encima de intereses voraces.

“A nosotras si nos importan las dificultades que sufrimos de la mala gestión de los recursos naturales”, dijo el candidato a la presidencia municipal de Zapopan

Respecto a la seguridad pública, la candidata a presidenta municipal Dolores Pérez Lazcarro, indicó que la estrategia de seguridad no solo se trata de comprar más patrullas y policías, sinó también de desmantelar las violencias.

Todo en el marco de lo que le corresponde al ayuntamiento, sin decir eso no me toca. Hoy es día de dar paso al frente y decir que por supuesto el ayuntamiento debe tomar las riendas de lo que mejora la calidad de vida de las personas. Mejorar los servicios, públicos eso también es paz, que su colonia tenga luminarias y embellecimiento. Que los ciudadanos del oriente se sientan parte de Guadalajara, ese sentido de pertenencia que por años se le ha negado”.

Susana Ochoa, candidata a diputada local por el Distrito 10 con cabecera en Zapopan, consideró que los gobiernos locales no pueden evadir sus responsabilidades.

“No es posible que hayan suspendido los programas sociales y haya habido subejercicios”, cuestionó.

Se dijo convencida que la campaña de Dolores Pérez Lazcarro y de Pedro Kunamoto jamás tendrán compromisos con empresas inmobiliarios o con futuras licitaciones corruptas

“Vamos contra el derroche de los partidos municipales y el uso de estructuras municipal para campaña”.

La candidata a diputada local por el distrito 8, Lula Toussaint, indicó que se decidió participar en política cuando reflexionó que se necesitaban cambios: “Y me pregunté..¿Por qué no ser yo esa persona que los impulse”.

El candidato a regidor de Guadalajara, Ignacio Roman, apuntó:

“Se dice que todo depende del Peje o del Gobernador. No es cierto.No es cierto, la ciudad puede establecer sus propias regulaciones”, dijo.

Señaló que la justicia social debe llegar también a los hijos de los migrantes y a las niñas que son obligadas a prostituirse en el centro de Guadalajara.