Para nadie es desconocido que entre Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo existe una enemistad que se remonta hasta 1994, cuando ambos contendieron por la gubernatura de Tabasco, de la que el priista resultó victorioso.

Unos años antes de dicho episodio, AMLO militó en el PRI y fue compañero de partido junto a Madrazo, quien siempre estuvo ligado a las cúpulas de poder.

En tanto AMLO era más cercano al pueblo, simpatías que al ahora presidente le valieran que personajes como Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Lázaro Cárdenas, lo invitaran a unirse al recién creado PRD.

Por eso, cuando llegó el proceso electoral de aquél año, López Obrador siempre alegó que hubo fraude. Incluso el propio Instituto Federal Electoral de esos días, observó irregularidades en dichos comicios.

Su rivalidad se repitió cuando en el 2006 se enfrentaron en las elecciones de ese año, pero como candidatos a la Presidencia de la República.

El resto es historia.

Pero, 26 años más tarde, esa enemistad acaparó las primeras planas al quedar evidenciado que el hijo del ex candidato priista a la presidencia de México, Federico Madrazo y su yerno Alexis Nickin Gaxiola, (entre otros nombres) son quienes administran el proyecto mediático que dirigen el periodista Carlos Loret de Mola y el comunicador Víctor Trujillo en su personaje de Brozo: Latinus.

Latinus, se había posicionado como uno de los medios de comunicación que lograba “sacar de sus casillas” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta hoy. Y es que este lunes el portal Sin Embargo reveló la lista de mecenas pertenecientes a un grupo político y empresarial bien conocido por López Obrador, a través del reportaje titulado: Una red de políticos prominentes y empresas (con acceso a dinero público) está detrás de Latinus”.

Además, el propio Madrazo Pintado habría confirmado en entrevista con Ciro Gómez Leyva el que su hijo y yerno llevaban tiempo gestionando Latinus “de manera exitosa”.

Incluso, según la información difundida por Sin Embargo, se habría descubierto que el Gobierno de Michoacán, a cargo de Silvano Aureoles habría aportado recursos para financiar dicha plataforma mediática. Aunado a ello, se reveló que el medio no ha presentado declaraciones fiscales ante la Secretaría de Hacienda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte ha señalado en la mañanera que él si tenía información, pero no había dicho nada para que no se tomara como excusa o se diera pie a la censura a la libertad de expresión de los comunicadores en cuestión.

“No consideramos que nos correspondía denunciarlo, porque queremos que la vida pública sea cada vez más pública y que no haya censura. Además, no queremos que se utilice de excusa si hacemos una denuncia de ese tipo para señalar que estamos limitando la libertad de expresión, queremos que todos puedan ejercer sus libertades, como se está haciendo sin límites, hasta con insultos y no censuramos. Usamos el derecho de réplica, pero en el caso de quienes están financiando este programa no nos hemos ocupado. Sí he hecho mención a Loret de Mola y a Víctor Trujillo a veces, porque son muy tenaces, críticos nuestros, somos como el centro de todo su quehacer periodístico, como lo somos para otros medios, no sólo en ese caso”, dijo el presidente en la mañanera.