El INE no solo sancionó a Felix Salgado Macedonio quitándole su candidatura a la Gubernatura de Guerrero.
En su lista, el órgano electoral aprobó quitarle la candidatura a más de una veintena de aspirantes morenistas a algún puesto de elección popular en el país, incluidas desde gubernaturas, presidencias municipales, y diputaciones.
La acción del Instituto Nacional Electoral no cayó muy bien al dirigente de MORENA en el país, Mario Delgado quien ha alegado que esta acción pretende debilitar al partido.
Delgado acusa que el INE pretende sacar de la jugada “a la mala” al partido de la 4T en aquellos estados o sitios en los que tenía altas probabilidades de ganar.
En su última sesión, el Consejo General del INE resolvió sobre diversas irregularidades detectadas en materia de fiscalización de los recursos utilizados por partidos políticos, las y los precandidatos, así como aspirantes a una candidatura independiente, tanto en las elecciones federales como en las locales.
Tras concluir dicha jornada de fiscalización de precampañas y obtención de apoyo ciudadano de aspirantes a candidaturas independientes 2020-2021, determinó sancionar con la pérdida o cancelación del registro la omisión de presentar informes de precampaña en 167 casos.
Las sanciones interpuestas a partidos y aspirantes a nivel local y federal ascendió a un monto global de 28 millones de pesos.
Morena fue el más golpeado por el INE, pues lo sancionó con $ 3,059,883.72. Le sigue el Partido de la Revolución Democrática con $ 409,031.04; a Movimiento Ciudadano con recursos por hasta $ 227,886.24; a los aspirantes a candidaturas independientes por $ 182,361.12; al Partido Encuentro Solidario por $ 98,782.56; a Redes Sociales Progresistas $ 85,229.28; al PAN por $ 26,845.92; al Partido Verde Ecologista de México por $ 1,476.96. Y el Partido Revolucionario Institucional fue al único al que no le anotó una multa económica.
Otros candidatos a quienes les fueron canceladas sus candidaturas fueron: Raúl Morón, candidato a Gobernador por MORENA en Michoacán; Oscar Rafael Novella Macías aspirante diputado federal morenista por Zacatecas; Juan Melendrez Espinoza candidato de Morena a diputado federal por Baja California; Araceli García Muro candidata a diputada federal de Morena por Colima; Silvia Lomeli Romero candidata de Morena a la diputación federal por Baja California; Victorino Apodaca García también candidato de Morena a la diputación federal por Hidalgo; Humberto Soberano Ramírez morenista que aspiraba a ser candidato a diputado federal de Michoacán; María Magdalena Ruperto Nájera de Morena Estado de México quien contendería por la Diputación Federal, entre otros.