El reparto de candidaturas a presidencias municipales y regidurías en la Zona Metropolitana de Guadalajara, modificó la correlación de fuerzas al interior de Morena Jalisco.

Al final, fueron tres grupos, los que terminaron sentándose a la mesa, negociando y distribuyendo. Las corrientes más rijosas y estruendosas, terminaron siendo relegados de este reparto. De poco sirvieron las manifestaciones y amagos para presentar recursos.

Los tres grupos hegemónicos no solo se distribuyeron las candidaturas, sino que también realizaron un ejercicio de compensaciones entre ellos, para otorgar regidurías a quienes se habían quedado fuera de las alcaldías, tal es el caso de Mariana Fernández, que recaló en Guadalajara y Alejandro Puerto y Oscar Ábrego en Zapopan.

Las principales candidaturas ( en los diez municipios más poblados) quedaron en manos de tres corrientes. La de Marcelo Ebrard-Mario Delgado; el de Yeidckol Polevnsky-Carlos Lomelí y el del poderoso Coordinador de los Superdelegados, Gabriel García, representado por el senador Alejandro Peña.

La correlación de fuerzas quedó así:

En Zapopan, la candidatura de Alberto Uribe es una posición de Marcelo Ebrard.

En Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, que encabeza su propia corriente en Jalisco y tiene el respaldo de Yeidckol Polevnsky.

En Tlaquepaque, el candidato es Alberto Maldonado, quien es respaldado por Rodrigo Gutiérrez Müller, que a su vez pertenece al grupo de Alejandro Peña.

En Tonalá, el candidato es el expriista Sergio Chávez, quien ha formado su propia estructura.

En Puerto Vallarta, el candidato es Luis Michel, quien es posición del ex senador panista Chema Martínez, y llega a través del grupo de Alejandro Peña.

En Tlajomulco de Zúñiga, la empresaria de Dulces de la Rosa, Marcela Michel, llega como posición del grupo de Alejandro Peña.

En El Salto: Ma. Elena Farías Villafán, fue impulsada por Katia Castillo, que también pertenece al grupo de Gabriel Pérez y Alejandro Peña.

En Tepatitlán, competirá la ex alcaldesa y ex panista, Susana Jaime Mercado, quien llega invitada por el grupo de Carlos Lomelí Bolaños.

En Zapotlán el Grande, la regidora con licencia, Tania Bernardino buscará la alcaldía. Ella al parecer es la única de las fundadoras que si obtuvo la nominación.

Finalmente en Lagos de Moreno, la candidata es Nancy Herrera Hernández, como pieza del Subdelegado de Programas Sociales del Gobierno de la República, Luis Fernando Torres, quien pertenece al grupo de Alejandro Peña.

Cómo puede verse, el grupo de Gabriel García, representado en Jalisco por Alejandro Peña, sin tantos reflectores mediáticos, aglutina fuerza en Jalisco. Además que obtuvo también nominaciones a distritos locales; aunque son las corrientes de Yeidckol Polevnsky y de Mario Delgado, las que se quedaron con las dos candidaturas más importantes.

Queda la duda si este reparto es suficiente para terminar con las pugnas intestinas y el fuego amigo. Todo indica que sí, pues ahora los morenistas tendrán que concentrar sus esfuerzos en su rival odiado: Movimiento Ciudadano.