La población con síndrome de Down y en especial, la mayor de 40 años, debería ser considerada como grupo prioritario en la tercera etapa de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2. Fue la propuesta que presentó la diputada Fabiola Loya, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el pleno de la Cámara de Diputados y que fue aprobada por unanimidad.
De este modo el exhorto será enviado a la Secretaría de Salud para que considere en su jornada a este grupo de la población.
El punto de acuerdo impulsado desde la Junta de Coordinación Política tiene por objetivo el proteger la salud de este sector de la población, que por sus características genéticas tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas o fallecer a causa de Covid-19, de acuerdo a diversos estudios.
“Es urgente la vacunación prioritaria de las personas con Síndrome de Down, toda vez que varios estudios a nivel internacional han evidenciado que las personas con Síndrome de Down tienen cinco veces más probabilidades de requerir hospitalización y más de 10 veces el riesgo de fallecer por Covid-19 en comparación con la población general, aún en ausencia de otras enfermedades”, explicó la legisladora por Jalisco.
La Coordinadora Parlamentaria manifestó que este sector de la población han sido invisibilizados por años, por exponer un ejemplo, resaltó la falta de un censo que permita conocer el número exacto de personas con dicha alteración genética. “Afortunadamente, hay muchas asociaciones civiles dedicadas a visibilizarlas, para que sean incluidas en políticas públicas, y garantizar su inclusión en condiciones de igualdad”, explicó.
Por último, la diputada Fabiola Loya, agradeció a la y los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, así como al pleno de la Cámara de Diputados el respaldo a su propuesta manifestándolo como “un paso importante para avanzar en el cuidado de este sector de la sociedad”.