A fin de afianzar un modelo de economía local exitosa que permanezca en el tiempo, y que ofrezca a los habitantes de la ciudad distintos modos de sustento interconectados por un solo valor, cómo lo es el de nuestra identidad, hoy la Asociación Civil Destino Tlaquepaque, presentó el proyecto Rutas Turísticas.

Dicho proyecto para la reactivación económica de Destino Tlaquepaque, se da como resultado de un esfuerzo conjunto, surgido desde la inquietud y con el empuje de un grupo de mujeres y hombres emprendedores, visionarios y con mucho ímpetu de salir adelante.

“En el inicio de una nueva década y ante un escenario de severa crisis económica y sanitaria propiciada por la pandemia del Covid-19, proyectos como Destino Tlaquepaque, que articulan corredores culturales, gastronómicos, artísticos e integran experiencias de patrimonio natural, resultan imprescindibles para que muchas comunidades reencuentren su rumbo y mejoren sus condiciones de vida, mediante el trabajo coordinado entre la sociedad, el sector empresarial y los distintos niveles de gobierno” mencionó el Presidente de la AC Arturo Magaña.

Por su parte Martha Venegas Coordinadora de Destinos Turísticos explicó que serán tres rutas, la Gastronómica, la Artesanal y la Del Sol y la Luna.
con las cuales se beneficiarán más de 10 mil familias de Tlaquepaque.

“la ruta artesanal para que tengan la experiencia de moldear el barro, el vidrio soplado, las galerías, muebles, lámparas y los artículos que han proyectado a los artesanos a nivel mundial; la ruta gastronómica será para promover los restaurantes y sus diferentes platillos de comida tradicional como los chilaquiles, enchiladas, enmoladas, etc. hasta la cocina de autor con ese toque que de cada chef; y la ruta del sol y la luna, es una parada obligada para visitar Tlaquepaque por la noche, con la lluvia de estrellas que iluminan los jardines, arquitectura, galerías y hoteles en grupos pequeños o en parejas”.

De acuerdo con información del INEGI, desde el año 2015 dentro del ramo de servicios, el turismo de Tlaquepaque se ubica ya como la segunda actividad económica más importante. an solo en el año 2019 Tlaquepaque recibió 2.5 millones de turistas, que significaron una derrama económica por 635 millones de pesos.

Hoy en Destino Tlaquepaque, trabajan 30 hoteles con 510 habitaciones aproximadamente, 100 establecimientos de los cuales 21 se localizan en el contorno de las 42 manzanas que conforman el “Pueblo Mágico de San Pedro Tlaquepaque”.

La oferta de alimentos y bebidas está en 65 establecimientos, entre los cuales destacan: Restaurantes y bares de Cocina Mexicana tradicional y contemporánea, fondas de Cocina Tradicional Jalisciense, Cafés Galería y snacks, y algunos centros de entretenimiento con servicio de banquetes.
Con respecto al comercio relacionado al turismo se cuenta con más de 150 establecimientos entre los que se encuentran: Transportes turísticos, operadores turísticos, galerías de arte y unos 50 talleres y tiendas artesanales; que complementan la oferta local con tiendas de dulces y bebidas como el Tequila; así como con todo lo que ofrecen espacios especializados como el Mercado Municipal de Artesanías Benito Juárez, la Casa del Artesano y el Museo Regional de la Cerámica, todos ellos dentro de nuestro Centro Histórico.

Es importante destacar que, en conjunto, estas empresas turísticas y comercios relacionados generan más de 2 mil 500 empleos directos (trabajadores asegurados registrados en el IMSS) y más de 8 mil empleos indirectos, beneficiando a más de 10 mil familias de Tlaquepaque y de los municipios aledaños.
Estas son las bases sobre las cuales se desarrollará el proyecto Destino Tlaquepaque. Los 200 empresarios del Centro Histórico que se han sumado a esta iniciativa, quieren construir a partir de este campo fértil.