Ha trascendido que la diputada federal Fabiola Loya suena como la carta fuerte de Movimiento Ciudadano a la alcaldía a de Zapopan.
Y es que la inminente postulación de Pablo Lemus como candidato emecista por Guadalajara, luego de la declinación de Ismael del Toro, provocará que el actual precandidato Juan José Frangie, también sea sustituido en la candidatura de la ex villa maicera como parte de lo acuerdos políticos del partido naranja.
Fabiola Loya, actualmente es diputada federal y coordinadora del grupo parlamentario de MC en el Congreso de la Unión. Sin embargo debido a que su cargo es legislativo y no maneja recursos públicos, para ella no aplica el requisito de la licencia 90 días antes de las elección.
Es así como la diputada federal se perfila como la candidata de MC en Zapopan, y las negociaciones se han intensificado durante las últimas horas debido a que el registro para las candidaturas cierra el próximo domingo.
“La decisión debe de tomarse lo mas pronto posible”, se ha dicho en los corrillos políticos cercanos a MC.
Incluso el dirigente nacional emecista, el jalisciense Clemente Castañeda señaló en sus redes sociales que la candidatura a Guadalajara será anunciada este jueves 18 de marzo.
Y debido al re-acomodo y al quedar suelta la candidatura zapopana es que se ha optado por la mejor posicionada ante las encuestas en una medición interna que se realizó en el partido.
Este sería un triunfo de la lucha feminista debido a que diversas colectivas feministas han pugnado porque las mujeres tengan más poder en las candidaturas metropolitanas.
De acuerdo con los lineamientos específicos emitidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, para aquellas personas que ejercen una diputación federal no existe una obligación de separarse del cargo con noventa días de anticipación a la jornada electoral para registrarse como candidato o candidata a munícipe.
Esos lineamientos aprobados por el IEPC el 28 de febrero, quedaron firmes pues no fueron impugnados.
“Al respecto de falta de armonía legislativa, el Instituto Electoral, dentro de las facultades que le otorga la Carta Magna, decidió no requerir a todos los servidores públicos su separación con 90 días de anticipación a la jornada electoral, sino solamente a aquellos que establece específicamente en el artículo 11 del código electoral, lo anterior al considerar que equiparar a todos los servidores públicos es una carga excesiva para la ciudadanía, siendo lo más benéfico para la ciudadanía, en esa falta de armonía legal, aplicar el catálogo de cargos y la temporalidad en que deben de hacerlo en cada supuesto, que establece la ley especial de la materia, diferenciando los diversos cargos, tal como se hace en la Constitución Federal”, dicen los lineamientos.