A finales del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento al salario mínimo de los mexicanos, el cual estaba destinado a aumentar su poder adquisitivo y así mejorar la calidad de vida de la población. Sin embargo la hazaña ha encontrado negativa por parte de políticos y empresarios, según denunció esta mañana el mandatario.
Según AMLO ha sido la COPARMEX uno de los principales organismos que se han opuesto a dicho aumento.
Y es que el salario mínimo de un mexicano aún se mantiene por debajo de lo que gana un trabajador en países como China, Nicaragua y Guatemala, y responsabilizó a las políticas neoliberales de que eso se siga manteniendo así.
Durante la mañanera, el presidente recordó que ha habido una recuperación del 51 por ciento del salario mínimo, y lo comparó con su capacidad adquisitiva cuarenta años atrás, tiempo en el que según dijo, lo que ganaba un mexicano alcanzaba para comprar 51 kilos de tortillas, para 2018, el salario unicamente le alcanzaba para 5.8 kilos de este alimento, pero presumió que esa recuperación para el 2021 ha permitido que se puedan adquirir casi 3 kilos más de tortillas con un salario mínimo.
Según dijo el mandatario, “los tecnócratas” se han encargado de esparcir el rumor de que un aumento al salario mínimo repercutiría en la producción de inflación en el país, pero reiteró que esto no es cierto.