Una iniciativa para que los municipios integrantes de una zona o área metropolitana aprendan a convivir como buenos vecinos a pesar de sus diferencias partidistas, ya se cocina en el Senado Mexicano a través de una modificación al artículo 115 constitucional que plantea obligar a la coordinación entre gobiernos locales.

La iniciativa, que trae sello Jalisciense, pues fue presentada por el Senador Alberto Galarza, en coordinación con Mario Silva, director general del Instituto Metropolitano de Planeación, así como la Senadora Nancy de la Sierra, dijeron es “imprescindible para una efectiva operación entre zonas metropolitanas” y viene a dar una respuesta a quienes sufrían al intentar dar orden en el ámbito metropolitano.

“Con esta modificación a la parte de la fracción tercera, del articulo 115 se hace obligatorio en los casos en los que dos o tres o más municipios tengan a bien conformarse como una zona metropolitana. El problema que detiene hoy en día la coordinación metropolitana es que cuando dos municipios están conformados en una zona metropolitana,  muchas veces la división política de estos municipios hace que no se quieran coordinar un municipio de un partido político y otro de otro, generando en consecuencia una pésima planeación territorial y sobre todo una deficiencia en la homologación de los servicios públicos”, señaló el Rojo.

Dio el ejemplo de como en la misma Zona Metropolitana de la Ciudad de México, cambian las maneras en las que se gestionan los servicios de estacionamiento. Esto se debe, según señaló Alberto Galarza a que los municipios han malentendido el término de la autonomía municipal, consagrada en la constitución.

Dejó en claro que esta iniciativa no está en contra de la autonomía municipal, sino a favor de una obligatoriedad institucional para que los municipios de una zona metropolitana se coordinarse entre ellos, pese a sus diferencias partidistas, intereses económicos o inmobiliarios.

Esta iniciativa establece la integración y reconocimiento de las zonas metropolitanas y obliga a que una vez aprobada la misma, se de un plazo de 180 días posteriores a la aprobación en el senado y su publicación para que se pueda generar una modificación a la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para efectos de que se puedan establecer todas las disposiciones para establecer órganos metropolitanos técnicos que se encarguen de dar vida orgánica y homologar la instrumentación en todos los municipios metropolitanos, mencionó el senador Alberto Galarza.

La rueda de prensa, fue presidida por el senador Alberto Galarza, el académico Mario Silva, y Senadoras y Senadores de Movimiento Ciudadano.

Esta normatividad es un área de oportunidad para poner orden a las más 74 áreas metropolitanas del país que concentran a más de un millón de habitantes registradas hasta 2015, y en las que esta falta de coordinación no les es un tema indiferente.