El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich afirmó que su partido impedirá la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación, quien busca gobernar Guerrero por Morena.
“Lo que Morena está haciendo con el caso de Salgado Macedonio es una faramalla, es una simulación. La realidad es que Morena no tiene tiempo para hacer un cambio de candidato ante el Instituto Electoral”, dijo Castañeda Hoeflich y aseguró que en MC “no tendrá candidatos con denuncias por temas de violencia. Nosotros no vamos a ser tapaderas de nadie”, agregó.
Tras las denuncias de colectivas feministas que exigían que Salgado Macedonio no contendiera por ningún cargo público este 2021 ante las cinco denuncias por violación que enfrenta, el pasado 27 de febrero la comisión de Honor y Justicia de Morena resolvió no permitir la candidatura.
En el caso de MC, a nivel estatal existe una sentencia por violencia política en razón de género producida por el Alcalde emecista de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, contra la regidora priísta Cuquis Camarena.
El Presidente Municipal de Tototlán, Sergio Quezada también fue acusado por una empleada de ese Ayuntamiento por violencia sexual e institucional junto con más funcionarios de ese lugar.
“Si la gente tiene denuncias frente a algún candidato nuestro, que lo hagan saber a los órganos internos de Movimiento Ciudadano, hoy es un tema que no podemos dejar suelto y lo debemos atender, nosotros tenemos ya en marcha un protocolo que atiende y da seguimiento a este tema”, informó Clemente Castañeda.
Recordó que ya venció el plazo para que Félix Salgado Macedonio sea sustituido como candidato, por lo que la decisión queda en el candidato; ante ello, Clemente Castañeda calificó como una simulación la decisión de Morena de sustituir esa aspiración política en Guerrero.