El reforzamiento de la presencia de las fuerzas del orden como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina en Jalisco estaba planeada desde hace un mes, pero luego de los hechos ocurridos el fin de semana en los que murieron 13 personas en una masacre en Tonalá, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es inminente la llegada de más elementos.

Y es que López Obrador señaló que desde hace un mes había acordado con Alfaro la llegada de más elementos.

“Hablé con el gobernador de Jalisco hace como un mes y se acordó de que vamos a reforzar, aunque hay presencia, pero se va a reforzar la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Marina, de las Fuerzas Armadas en estos estados. Hablé con el gobernador de Jalisco hace como un mes y se acordó de que vamos a reforzar, aunque hay presencia, pero se va a reforzar la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Marina, de las Fuerzas Armadas en estos estados”.

Agregó que tiene conocimiento del recrudecimiento en las cifras de homicidios, debido a la confrontación entre diversos grupos criminales, que radican en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

“Es en esta región que hemos tenido más problemas: Guanajuato, Jalisco, Michoacán y de seis meses para acá Zacatecas. A diferencia -no voy a hablar de otra región, sino de ahí cerca- a diferencia de lo que sucede en Nayarit, en Sinaloa, en Durango, en Baja California Sur, si vemos la incidencia delictiva y homicidios en estos cuatro estados, están a la baja; en estos cuatro estados, creciendo, por las características en que se dan estos enfrentamientos entre bandas”.

Sobre la exigencia que hizo Alfaro de que el Gobierno Federal se responsabilice de su parte en la estrategia de seguridad del estado, el presidente unicamente se limitó a decir que “no iba a polemizar”.