Solo dos aspirantes de los diez que se anotaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para poder ser candidatos independientes en la Zona Metropolitana de Guadalajara alcanzaron las firmas necesarias para poder aparecer en la boleta electoral el próximo 6 de junio de 2021.
Se trata de Francisco Castillo Navarro, que obtuvo 37 mil 814, muy por encima de las 12 mil 434 que necesitaba para ser candidato independiente a la alcaldía de Guadalajara en las próximas elecciones. Y en Tonalá, Luis Ángel Morales juntó 4 mil 449, cuando solo necesitaba 3 mil 648. Pero fueron los únicos.
De acuerdo al documento, de las 30 personas que se registraron como aspirantes a una candidatura independiente en todo el estado, unicamente 20 personas lograron su cometido al juntar las firmas necesarias.
Los que no alcanzaron fueron Pepe Martínez que iba a Zapopan, pues apenas alcanzó 3 mil 470 firmas de las 10 mil 461 necesarias.
Los que desistieron fueron César Octavio Navarro Maldonado, en Guadalajara; Geovanni Luján Anaya, en Zapopan, así como José Manuel Chávez y Gustavo de la Torre Navarro, en Tlaquepaque.
Si bien el siguiente paso es que el Instituto Nacional Electoral revise cada una de las firmas y las coteje con la lista nominal vigente para constatar que se trata de apoyo auténtico y no haya ninguna irregularidad en ellas, será el IEPC quien, después de dicho análisis se encargue de dictaminar cuáles personas alcanzan el estatus de candidatura independiente.