No. No es el Ya Chole de la propaganda de Enrique Peña Nieto.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió un coloquial “Ya Chole” para manifestar su hartazgo hacia la situación que enfrenta el candidato a gobernador de Guerrero por Morena. Pero esta exclamación le fue regresada, en forma de exigencia de justicia por parte de colectivos feministas, a los que se sumó también la oposición.
A través de algunos comentarios que se han vertido en las redes sociales se ha acusado al presidente de insensible ante la situación y optar más por lo electoral que por la justicia y la solidaridad hacia las víctimas, luego de que respondiera de dicha manera.
La diputada federal por Jalisco, Verónica Juárez Piña recriminó que las mujeres sean invisibles para el mandatario, anteponiendo un asunto electoral, por lo que le solicitó romper el “pacto”.
La emecista Martha Tagle lamentó que el presidente sea complice de Salgado Macedonio.
“Ya chole” de la violencia contra las mujeres, “Ya chole” de impunidad y “Ya chole” de las autoridades incompetentes que no ponen un alto a los feminicidios”, dijo la diputada federal.
Incluso el panista Ricardo Anaya preguntó si esa iba a ser su postura hacia las demás víctimas de violencia de género.
“¿Ya chole con Salgado Macedonio? ¿Ese es el mensaje del Presidente a las víctimas? Esa es precisamente la raíz del problema: los que como AMLO minimizan, solapan y encubren a los abusadores; en lugar de escuchar y apoyar a las víctimas, investigar a fondo y actuar con firmeza“, escribió en tuiter el ex candidato presidencial.
Y es que el presidente incluso comparó el movimiento que se ha levantado a raíz de la exigencia de renuncia a Felix Salgado Macedonio por sus acusaciones de abuso sexual y de violencia de género con la propaganda nazi.
“Entonces ya, como dicen algunos ¿no?, ‘ya chole’. O sea, que porque van a hacer una campaña en los medios que el Reforma, que El Universal, que los programas de radio, como era antes, conductores de radio, con expertos, con analistas, pontificando, sentenciando, juzgando. Si nosotros padecimos eso durante años, ataques tras ataques. Entonces, ¿cómo no voy yo a estar desconfiando o actuar de manera precavida? Que se trata de asuntos delicados, sí, pero no callarnos”, mencionó el presidente en la mañanera.