El aviso era simple: Que los hogares mexicanos bajaran su consumo eléctrico, para así evitar más apagones energéticos como el del lunes por la mañana en el norte del país.
El aviso debió hacerse desde principios de semana, pero al presidente le pesó el amarillismo que esta petición pudiera generar, señaló este jueves durante la conferencia vespertina.
El mandatario señaló además que hubo presión por parte de grupos traficantes de energía.
“No quise hacer este llamado desde el principio porque tenemos la presión del grupo de traficantes y de todos los que han medrado, no lo hice porque iba a generase una alarma mayor”. mencionó.
Aun así, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, reiteraron la petición a los mexicanos disminuir la cantidad de energía que se utilice en los hogares en ese horario.
La idea es que desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche, el horario en que se registra el más alto consumo energético en México en los hogares se apaguen y o desconecten todos aquellos artefactos que consuman electricidad.