Personajes como el expresidente Felipe Calderón han aprovechado los apagones eléctricos que se han registrado por todo el país para señalar que eso “antes no ocurría”.
Incluso en las redes sociales se han hecho comentarios como “así comenzó Venezuela” en referencia a la crisis energética que vive el país, que a ciencia cierta, está estrechamente relacionada con la problemática que enfrenta Texas gracias a los climas drásticos que han afectado sus plantas de gas.
El ex presidente, incluso hizo un recuento de los apagones que se han registrado en esta administración: Cuatro en amplias zonas del país, en menos de dos años. Sin embargo al ex mandatario se le olvidó señalar que los mega apagones no han sido exclusivos de la cuatroté. Y que incluso en su sexenio ocurrieron tres.
Antes de los episodios de este lunes y martes, el último mega apagón que México vivió, dejó sin “luz” a 10 millones de usuarios en diversas entidades durante una hora el 28 de diciembre del 2020. Este apagón se debió a un desbalance en el Sistema Internacional Conectado entre la carga y la generación de energía, lo que ocasionó la pérdida de 7 mil 500 Mega watts.
En 2019 un incendio descontrolado en un sembradío de caña de Azúcar, provocó que una torre de la Comisión Federal de Electricidad se quemara y ocasionara un apagón que duró 61 días en la Península de Yucatan. Este corte dejó sin energía eléctrica a 1.5 millones de habitantes del sur de México, que duró desde el 8 de marzo hasta el 8 de mayo del 2019.
En el 2011 del 4 al 6 de febrero se registró un apagón que duró tres días, debido a las bajas temperaturas. Estas congelaron tuberías y equipos hidráulicos, y provocaron problemas de operación en 13 centrales eléctricas en el norte del país, lo que impidió la generación de 3 mil 800 mega vatios afectando a 117 mil personas.
Ese mismo año, los días 8 y 9 de septiembre un corte de energía eléctrica originado tras la falla en una planta de Luz en Arizona generó afectaciones en parte de Baja California y Estados Unidos específicamente en Arizona y San Diego en los Estados Unidos y Tijuana, Mexicali y Ensenada en México.
También en 2008, Monterrey, San Nicolás de los Garza en Nuevo León sufrieron un corte energético los días 18 y 19 de marzo de aquél año el cual dejó sin energía a unas 350 mil personas. Dicho apagón se debió a Este apagón fue a causa de los fuertes vientos de 100 kilómetros por hora, la caída de árboles sobre las líneas eléctricas cortó el suministro eléctrico.
Entre el 2 y el 3 de julio de 1996, también se registró otro mega apagón en el país, pero a los Estados Unidos y Canadá dejando a 2 millones de personas sin suministro eléctrico. Esta falla se debió a un sobre calentamiento de la línea de transmisión en Idaho y una línea de 230 kV entre Montana y Idaho.