Una modernización de las plantas generadoras de energía, una oferta justa para todos los mexicanos y que las empresas extranjeras también se apeguen a la Ley, es lo que en esencia pretende la Contra Reforma Energética que ha propuesto Andrés Manuel López Obrador, según la doctora Ana Luz Quintanilla, Directora del Instituto de Energías Renovables del CUTONALA de la Universidad de Guadalajara, en entrevista con Rumbo MX.

El tema de la semana ha sido precisamente el de la Contra Reforma que ya tiene sobre su escritorio el presidente para dar marcha atrás a la Reforma Energética de la administración de Enrique Peña Nieto.

Pero la académica desmiente a los detractores de la Contra Reforma, esta, según indicó no busca vender la energía más cara. Y por el contrario señaló que esta busca modernizar las plantas hidroeléctricas del país.

“Cuando nos dicen a todos los mexicanos que el presidente quiere vender energía más cara y dar prioridad a CFE, cuando los independientes extranjeros pueden venir a vendernos más barato, pues es una mentira, porque esa energía no está integrada a la red eléctrica nacional en términos de abastecer demanda nacional. Está entregada a clientes particulares. Entonces lo que está planteando esta reforma va a ser en primer lugar, subir la energía de las hidroeléctricas que van a ser modernizadas con nuevas turbinas y que obviamente pues depende mucho del sector hídrico y de ríos y presas y demás”. 

Agregó que el Gobierno tiene varias fuentes de generación de energías renovables, incluida la hidroeléctrica, solar, eólica, hidráulica, geotérmica, de biomasa, etcétera.

“Entonces lo que está planteando en este momento es subir primero lo de la planta hidroeléctrica, en segundo término subir las otras plantas que tiene CFE que son la termoeléctricas, las geotérmicas, la nuclear y los ciclos combinados, en tercer lugar entraría la energía solar y eólica. Y finalmente en tercer lugar los ciclos combinados por empresas privadas”.

Sobre si la Contra Reforma le vaya a generar problemas al Gobierno de México con el Tratado de Libre Comercio, la experta agregó que si bien la decisión ha molestado a algunas empresas norteamericanas, no pasará a mayores.

“Yo no creo que vaya a haber problemas con el Tratado de Libre Comercio, me han entrevistado en otras ocasiones, lo que la gente dice es que Chin, Estados Unidos se va a enojar, y Canadá se va a enojar, , hoy salió en El Financiero que no está bien lo que México está proponiendo, pues claro que no está bien, si tiene las dos compañías las gasoeléctricas para ellos, las hidroeléctricas en Baja California, dándole toda la energía a ellos, obviamente no dejando ninguna ganancia para este país. Entonces vamos a invertir los mexicanos en energías renovables, es para que entren a la red eléctrica nacional, eso sin duda. y también quienes van a vender los precios que están vendiendo a sus clientes, pues nos los vendan a todos los mexicanos, porque nada más a sus clientes. Si son más bajos, pues con mayor razón. El presidente no está tonto. No creo que vaya a decir que te lo vende más barato que lo que hay que producir por CFE, vaya a decir no quiero la solar, ni la eólica porque están más baratas. Quiero otra más cara, es absurdo vaya. Yo creo que ni Estados Unidos va a hacer un gran alarde, y Canadá menos”. destacó la académica del CUTONALA.