Luego de que se diera a conocer que este martes 26 de enero sería anunciado el precandidato oficial de MC para contender por la alcaldía de Zapopan, las únicas dos aspirantes que aún quedaban en la lista, manifestaron su opinión al respecto.
En esta nominación interna estaban anotados Fabiola Loya, Mirza Flores, María Gómez, Juan José Frangie, José Luis Tostado, Esteban Estrada y Manuel Herrera Vega.
Pero de las tres mujeres que al interior de Movimiento Ciudadano tenían aspiraciones a la candidatura para la alcaldía de Zapopan primero se bajó Mirza. Y de poco en poco se fueron apartando de la carrera, Manuel Herrera, José Luis Tostado y Esteban Estrada. Hasta este lunes Unicamente quedaban arriba María Gómez, Fabiola Loya y Juan José Frangie.
Sin embargo al darse a conocer que el genero del candidato a Zapopan por MC sería masculino, este mismo lunes 25 de enero las únicas dos mujeres que quedaban en la pugna política se bajaron por circunstancias diferentes. Una por nuevas obligaciones, y la otra por desacuerdo.
A Fabiola Loya le llegó una nueva encomienda en el Congreso de la Unión. Luego de que Tonatiuh Bravo renunciara a la Coordinación de la Bancada Naranja en San Lázaro, con la coyuntura, a Loya le fue conferida una responsabilidad que ella calificó de “Titánica”. Con esta carga de trabajos en el Legislativo la mirada en Zapopan se dejó en segundo término.
“En ningún momento dudé en tomar esta encomienda. Estoy muy orgullosa en ser la primera coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, nunca antes MC había tenido una coordinadora mujer”, mencionó al respecto Fabiola Loya.
Pero sí lamentó que no se les hayan dado mayores oportunidades a las mujeres en Zapopan.
“Voy a ser políticamente incorrecta. Ya hay una decisión, será anunciado este martes. El género en Zapopan será hombre y ante esta decisión que toma el partido, una servidora estará acompañando… Tengo muy claro que en política hay que profesionalizarse, es parte a veces se da, a veces no. Yo lamento que no estemos las mujeres de Movimiento Ciudadano, tanto en Guadalajara como en Zapopan representando la candidatura, pero ya estarán compañeras en otros municipios de la Zona Metropolitana, y a quienes les externo mi apoyo”.
Por su parte, María Gómez denunció prácticas patriarcales de los dirigentes de Movimiento Ciudadano al querer imponer a un candidato hombre, a través de la que calificó como una “simulación de la agenda de género”.
“Hoy presento la cancelación de mi registro a la precandidatura. No puedo participar en un instituto político en dónde la agenda de género sea mera simulación“, dijo ayer al anunciar su renuncia.
Agregó que su lucha no terminó con la renuncia a su candidatura, “ya que no se limita al proceso electoral. No dejaré de trabajar para erradicar las Prácticas de un sistema patriarcal que vulnera y viola los derechos humanos de las mujeres. Seguiré caminando hacia la consolidación de una sociedad más justa y equitativa”, escribió en sus redes sociales.