Luego de que un grupo de abogados litigantes denunciara el atraso en sus labores luego del paro en Ciudad Judicial, este fin de semana, Daniel Espinoza Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Jalisco difundió un video a través de las redes sociales del Poder Judicial en el que recordó que aunque el cese de labores responde a una solución extrema, ayudará a parar el avance del COVID19 entre el personal.

“Esta decisión significa que se suspenden términos, no se desahogan audiencias presenciales, pero habrá guardias“.

En tanto la primera sala penal para los asuntos considerados como urgentes y la tercera sala civil para asuntos civiles tendrán guardias. Además se abrió una oficialía de partes en el edificio Luis Manuel Rojas con horario de atención de 9 am a 3 pm. En Ciudad Judicial habrá también guardias pero solo para el Juzgado 4to de lo familiar, 10mo de lo familiar  7mo de lo mercantil. Las nuevas tecnologías también servirán para ir desahogando casos, pues según Espinoza Licón se exhortó a los juzgadores, que en medida de lo posible se vayan desahogando casos a través de las modalidades de videoconferencia.

El abogado denunciante en primera instancia,Carlos Zatarain, destacó que el presidente del Poder Judicial de Jalisco se dijo abierto a las sugerencias de todas las personas, siempre y cuando se trate de construir un mejor sistema. Y dejó abierta la posibilidad de sumar a más ciudadanos para presentar un plan de trabajo para la presidencia del Consejo de la Judicatura.

“El presidente, es obvio, es una persona educada, conocí por primera vez la Sala de un presidente de un Tribunal de Justicia, es bonita acogedora, amplia. Nuestra conversación versó en como trabajar y mejorar esto. Está preocupado. Dice que tiene veintitantos días, y ve el problema. Yo le dije que se sacó la rifa del tigre, y pues a eso se atenía. Así mismo me hablo de que hay contagiados tres magistrados y varias empleados del personal, a lo que yo le contesté que no era lo mismo ser trabajadores del estado, con salarios altos, y palancas para salir a delante, a ser del vulgo pueblo. Y que si no veríamos a los abogados, pues que viera como andamos muchos que no tenemos ni seguridad social, ni siquiera podemos ir al hospital civil porque está retacado, lleno sobrepasado”.