Cuando el presiente Andrés Manuel López Obrador dice que hay una moda mundial de censura, intenta comparar su caso con lo que le sucedió al mandatario norteamericano, Donald Trump y su cuenta de Twitter cancelada. Sin embargo, su caso y el estadounidense son diametralmente distintos. No tiene nada que ver la aplicación de normas empresariales, con el respeto a las leyes de un país, por parte de un instituto electoral. Así lo aseguraron los académicos y expertos en ciencia política de la Universidad de Guadalajara, los doctoresAndrea Bussoletti y Armando Zacarías Castillo.
Para Bussoletti, no hay ni lógica en la comparación que quizo hacer el mandatario mexicano.
“Andrés Manuel se Refiere a eso. Y creo que el comparativo es muy poco lógico. Estamos hablando de situaciones completamente distintas. Al menos por dos razones, la primera es que en el caso de Trump, la intervención no viene de una autoridad viene de una red social que es una empresa privada y que por lo tanto interviene con sus políticas de empresa guste o no guste. Mientras que en el caso de México estamos hablando de una autoridad pública que se supone actúa en el interés publico. El segundo punto de diferencia es que en el caso de Trump, la intervención de Facebook y Twitter fue después de una coyuntura dramática en la vida política norteamericana, es decir hubo un intento serio de ir al Capitolio. Hubo violencia incluso, y bueno Donald Trump con su comunicación en redes sociales ha publicado algunos contenidos en Twitter, ambiguos y que se pueden interceptar como un llamado a tomar el Capitolio; pero en unas etapas previas, varios pronunciamientos de Trump fueron agresivos en ese sentido. Además esto fue después de una elección que Trump Perdió y que se negó a reconocer”, mencionó el académico y profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades dela Universidad de Guadalajara.
Y reiteró que lo que pasa en México es distinto, porque se trata de un Gobierno Federal en el pleno de sus funciones ante una elección, por lo que la intervención del INE no es para cambiar los resultados de las votaciones de la ciudadanía, sino para garantizar que precisamente la elección se de bajo condiciones de equilibrio y equidad.
Normas de empresa no es lo mismo a Ley de un Estado
Por su parte, Armando Zacarías Castillo, Coordinador del Centro de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG. reiteró que lo que ha solicitado el INE no se puede describir como censura, porque unicamente se trata de la aplicación de un mecanismo que garantice y ofrezca un equilibrio y una distancia justa en el proceso de propaganda de los partidos el cual debe ser respetado por el presidente en funciones.
“En el caso de Donald Trump, se trató ciertamente de cortar un mecanismo con el que el presidente de los Estados Unidos estaba incurriendo en diferentes delitos en contra del Estado y la estabilidad de el Estado”.
Lo que hicieron las plataformas electrónicas, señaló Armando Zacarías, fue apegarse irrestrictamente a lo que marcan las normas colectivas de operación, las cuales aplican tanto a conceptos equiparables con la pornografía como con un levantamiento armado; de tal modo que a Donald Trump, al incurrir en una acción prohibida en la plataforma, le fue cancelada su cuenta, independientemente de que se tratara del presidente de los Estados Unidos.
“Las plataformas dijeron no vamos a seguir difundiendo estos mensajes que tienen que ver con un delito que se está cometiendo, por eso se restringió su uso”, refirió.
Además, el coordinador del Centro de Estudios Políticos señala que se tiene que diferenciar el hecho de que una plataforma electrónica funciona distinto a un órgano concesionado como lo sería un medio tradicional de comunicación como la prensa escrita que tiene una regulación nacional completamente definida.
“Cuando el presidente de México dice, el INE me está planteando una censura al ejercicio de comunicación que se ha mantenido por parte de la Presidencia de la República, hay que tener en cuenta que el INE está procediendo en este momento por la apertura del proceso electoral y que va a ponerse en un trabajo de proselitismo político. El INE dice, aquí hay una falta de equidad por parte de los instrumentos de comunicación de la Presidencia de la República, que está realizando constantemente un trabajo de propaganda política y en ese sentido, esa propaganda se entiende como una desventaja para los demás partidos”.
Parte 2 de 2.