Tanto Mauro Garza como Manuel Herrera Vega, líderes empresariales arropados por el alfarismo, tienen en la bolsa la candidatura a la diputación federal en el próximo proceso electoral de 2021, y muy probablemente por la vía plurinominal para asegurar su presencia en San Lázaro.
Tanto Garza (expresidente de Coparmex Jalisco), como Herrera (expresidente de Concamin y de la Asociación de Industriales Latinoamericanos) aspiran a la presidencia municipal de Zapopan, posición que cada vez se ve más lejana y por lo cual, se acercan al Congreso de la Unión.
En una entrevista en el programa de Enrique Toussaint, el periodista Julio Ríos preguntó a Herrera Vega si estaría dispuesto a una candidatura a la diputación federal. El empresario dijo que sí le interesaba, sobre todo porque se requieren contrapesos al gobierno federal.
De Mauro Garza, fuentes empresariales también señalan que “el objetivo primordial del grupo COPARMEX es alcanzar espacios en. La Cámara de diputados federal. Es ahí donde los dueños del instituto patronal quieren ubicar perfiles afines a su visión e interés”.
Más aún, con la presentación de la plataforma Sí por México, por parte del ex líder nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, es lógico que este grupo quiera fortalecer su presencia en la Ciudad de México como contrapeso.
A todo esto se suma que Coparmex es ya encabezada a nivel nacional por un jalisciense: José Medina Mora. Es obvio que este grupo político está creciendo.