Aristóteles Sandoval el 7 de agosto de 2014, al inaugurar la construcción de la Línea 3. Foto: Gobierno estatal

En 2009, hablar del priista Aristóteles Sandoval era pensar en la alternativa progresista y fresca al conservadurismo de Acción Nacional. La misma Beatriz Paredes dio su beneplácito para que el joven promesa fuera el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara.

Pero a pesar del respaldo, nadie pensaba en qué Aristóteles fuera a ganar, por que al PAN le pesaban 18 años de historia al frente del gobierno tapatío. Por eso, cuando derrotó al favorito, el panista Jorge Salinas Osornio, y se colocó como el virtual nuevo presidente municipal de Guadalajara, el festejo del triunfo electoral acabó en la Minerva.

Fue una sorpresa en aquel tiempo. En ese entonces, existía una sensación en torno a Aristóteles casi comparable a la que Pedro Kumamoto tuvo en 2015.

Luego, su meteórica carrera política lo llevó a contender por la Gubernatura de Jalisco en 2012, en contra de Enrique Alfaro. Tras seis años en el poder, y una polémica administración minada de acusaciones de presuntos actos de corrupción en diferentes frentes, golpes del crimen organizado, Sandoval Días terminó su gestión, y se recluyó en el anonimato de una notaría pública, y algunas encomiendas desde el PRI Nacional.

Tras casi dos años en silencio, este 2020, Aristóteles Sandoval se dejó ver muy participativo en sus redes sociales, alzando la voz de manera crítica a algunas acciones llevadas a cabo por la dirigencia nacional del PRI.

Incluso, este distanciamiento con el PRI le valió el que recientemente a Aristóteles se le barajara como posible candidato a la alcaldía de Guadalajara -cosa que el negó categóricamente-. Incluso fuentes al interior del partido habían asegurado que había recibido ofertas tanto de MORENA como de Movimiento Ciudadano para ser postulado por ellos a algún cargo de elección popular.

En días cercanos, el priista anunció su renuncia a su cargo como Secretario de Innovación del PRI Nacional, tras duros desencuentros con la dirigencia del partido.

Y como parte de esa fractura con el PRI, precisamente hace unos días anunció la creación de una corriente crítica al interior del partido, la cual fue respaldada por varios ex funcionarios de su gobierno.

Al día de hoy, Sandoval Días se había convertido prácticamente en el único activo valioso que tenía el PRI Jalisco, en cuanto a posicionamiento e influencia nacional.

Aristóteles pertenecía a la nueva generación de políticos que presentaba orgulloso el ex presidente Enrique Peña Nieto en 2021 como el “Nuevo PRI”;  y de los únicos que no acabó tras las rejas.

El dato.

Este viernes, el ex mandatario fue asesinado en Puerto Vallarta Jalisco, en un ataque dirigido a su persona. Las autoridades ya trabajan en el esclarecimiento de los hechos.