El papel del Poder Judicial de Jalisco abordado desde las perspectivas de los funcionarios que trabajan al interior, los académicos de cuatro de las universidades más importantes del estado y a abogados fue presentado esta mañana en el nuevo Estudio del Poder Judicial de Jalisco 2020 realizado por Jalisco Cómo Vamos.
El estudio presenta una evaluación a los perfiles institucionales del Consejo de la Judicatura, del Instituto de Justicia Alternativa, del Supremo Tribunal de Justicia, y del Tribunal de Justicia administrativa, así como al Ministerio Público, la Fiscalía del Estado, abogados defensores y jueces.
Se encontró que la corrupción fue el principal problema identificado por los grupos que participaron en el estudio; señalándolo como una situación estructural que ha invadido la cadena de proceso y a los actores involucrados. También lamentaron que la práctica del nepotismo, y la compra de plazas, sigan siendo las prácticas mayormente identificadas al interior de este organismo.
Pero no todo es negativo, también se identificaron fortalezas del Poder Judicial de Jalisco como la sensación de que hay solidez institucional y tradición jurídica.
Presentado por Augusto Chacón Benavides, el estudio es una exploración cualitativa de las percepciones de tres grupos distintos entre los que se encuentran abogados litigantes de diferentes ramas, entre ellas derecho civil, familia, mercantil, fiscal, administrativo, penal y barras de abogados en el primer grupo; funcionarios del Poder Judicial, del Tribunal Superior, del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Administrativo en un segundo grupo; y la tercera fase la integraron académicos de cuatro de las principales universidades de Jalisco, la UDEG, el ITESO, la UP y la UNIVA.
Durante la presentación, Augusto Chacón Benavides, presidente del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, destacó que más que una crítica, el estudio se presenta como el “anhelo de justicia convertido en acciones”, pues en el “Confluye el deseo de elevar la calidad de vida en el estado asociados a un Poder Judicial que se debe a la gente”.
“El estudio presentado es una brújula que señala una ruta, si se lee críticamente”, destacó.
Urgió a un Poder Judicial autónomo proveedor de justicia “que se siente distante”, para que sea factor de equilibrio para sus contrapartes en el ejecutivo y legislativo, pero sobretodo que sirva de proveedor de la Justicia.
Las universidades participantes fueron el ITESO, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Panaméricana, y la UNIVA, en colaboración con el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Jalisco Cómo Vamos y Demoskópica México
El abogado General de la UdeG, Juan Carlos Guerrero Fausto en representación del Rector de la Máxima Casa de Estudio, señaló que no es un secreto de que el país sufre una crisis en materia de impartición de justicia, por lo que el reto es eficientar y profesionalizar las decisiones de quienes imparten justicia, así como la incorporación de las nuevas tecnologías en esta dinámica de la impartición y administración de justicia, como pilar de la paz y palanca del desarrollo de las economías.
“El observatorio presenta hallazgos importantes desde el punto de vista metodológico, las cuales generan certezas desde el punto de vista del justiciable que acude al Poder judicial, a los juzgados”.
Fausto Guerrero lamentó que el Poder Judicial de Jalisco esté aún supeditado a otros poderes y “otros factores” y señaló que este necesita más autonomía, y libertad para no ser presa de los amagos presupuestarios, par entender que la Justicia es el “verdadero motor de la paz”.
Por su parte, el Padre Francisco Ramírez Yañez, rector de la UNIVA señaló que hay que tener fe en el derecho como el mejor instrumento para la convivencia humana.
“Este observatorio es una mano para descubrir las áreas de oportunidad”.
De la UP, el rector Juan Antonio Esquivias, invitó a que el trabajo presentado sea revisado con la misma energía con la que se preparó y que sirva de guía para las acciones para el nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
Ricardo Suro, magistrado presidente, quien en enero deja el cargo, señaló la importancia de mirar desde afuera lo que se hace al interior del Tribunal. Reconoció que se trata de un estudio amplio que dota de una visión, oportunidades, que da un panorama sobre dónde están asentados, y hacia dónde tienen que virar las políticas.
“Este documento es una clara muestra de lo necesario y vital de que el Poder Judicial cuente con un observatorio que sea de todos y de nadie, totalmente libre, auténtico y ético”
También Daniel Espinoza Licón reconoció la labor de Jalisco Cómo Vamos
“Se necesita Justicia eficaz, eficiente y transparente, que se resuma en el tiempo invertido en los procedimientos del Poder Judicial; en procesos bien hechos bajo el debido proceso y llamó a la incorporación de mayor tecnología; y en materia de transparencia, señaló que el Poder Judicial debe ser más abierto en sus procesos“, mencionó.
El estudio (que se puede consultar dando click aquí)se enfocó en analizar temas como:
- Valoración general de problemas, fortalezas y debilidades del Poder Judicial.
- Evaluación de instituciones y perfiles.
- Carrera Judicial y Profesionalización.
- Dinámica del Sistema de Justicia.
- Jalisco frente a otros estados.
Los principales conceptos mencionados durante el abordaje metodológico fueron corrupción, Presupuesto, falta de recursos,
Entre las fortalezas mencionadas por las personas consultadas, están su personal, la experiencia, la disciplina, la justicia, y la institucionalidad.
Las principales debilidades señaladas fueron la corrupción, los jueces y el presupuesto.