En los estados Unidos ya comenzó la operación “Warp Speed” o “velocidad de la luz” la jornada de vacunación con la que se estará protegiendo contra el COVID19 a cerca de 2.9 millones de estadounidenses durante la primera semana, para llegar a 6.4 de personas protegidas en una primera etapa.

Los beneficiados de esta fase en el país del norte serán las personas de la tercera edad residentes de los asilos de ancianos, unos 3 millones de estadounidenses, y a los profesionales de la salud, que en total son más de 21 millones de personas.

La de los Estados Unidos será la jornada de vacunación más grande de su historia.

En la Unión Europea, se ha previsto que las 27 naciones que la integran arranquen la campaña de vacunación en simultáneo y el mismo día, y, aunque no han especificado qué día será, España, que también ha sido fuertemente atacado por el COVID19, han dado a conocer que su jornada de Vacunación no se dará sino hasta el 4 de enero de 2021. En Italia, la primera fase será destinada a personas de la tercera edad y personal médico.

Algunos países de la Unión Europea han asegurado que donarán el 5 por ciento de las vacunas que adquieran a países en situación de vulnerabilidad.

Por su parte México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en aprobar la vacuna de Pfizer para comenzar a repartirla entre su población y la jornada de vacunación comenzará desde la tercera semana de diciembre.

Nuestro país pactó la compra de 77 millones de dosis a Astra Zeneca, y 34.4 millones de dosis a Pfizer, ya va en puerta un convenio para adquirir la fórmula de Johnson & Johnson, y la de la farmacéutica china Cansino. En México también la población preferencial serán los adultos mayores de más de 80 años y el personal de salud.

En América Latina, solo en México, Argentina, Perú y Colombia la vacunación será gratuita para todos sus ciudadanos.

En la región, la Organización Mundial de la Salud ha señalado qué si bien hay varios países que cuentan con la capacidad económica para adquirir la vacuna, existen otras regiones en las que algunos especialistas, han señalado que habrá problemáticas para su adquisición y distribución, y en las que vacunar a la población costaría más de 1.000 millones de dólares, por toda la infraestructura que habrá de ponerse en marcha.

Y debido a esa vulnerabilidad, se han realizado gestiones para que al menos 10 países no paguen por la vacuna, gracias a una iniciativa entre la OMS y la Universidad de Oxford; se trata de Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente, y las islas Granadinas.

La OMS, a través de su vocero Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que aún con vacuna, esta no será suficiente para hacer frente al COVID19. Han hecho énfasis al señalar que será solo complemento a las demás herramientas de protección ante el virus.