Los médicos, enfermeras, personal de salud en general así como las personas de la tercera edad serán los primeros en recibir la vacuna contra el COVID19, según lo decretó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el subsecretario Hugo López Gatell se dará prioridad al criterio de edad, sin importar las comborbiilidades de las personas. Para esto, se realizará una campaña dejar en claro los grupos considerados vulnerables.

Se establecieron siete grupos prioritarios, y estos están encabezados por los trabajadores de salud en el primer puesto, y las personas mayores de 80 años en el segundo peldaño, y así en grupos etarios decrecientes hasta llegar a la población menor de 40 años, que se ubica en el último nivel de prioridad.

Las etapas de vacunación:

  1. Etapa: Diciembre 2020 a febrero 2021, personal de salud directamente involucrado
  2. Etapa: El resto de los profesionales de la salud y población de más de 60 años, entre febrero y abril
  3. Etapa: Personas entre 50 y 59 años, abril-mayo
  4. Etapa: Personas entre 40 y 49 años, mayo-junio
  5. Etapa: Menores de 40 años, junio 2021-marzo 2022

El presidente López Obrador aseguró que la aplicación de la vacuna será universal y gratuita, ya que es un derecho de todos los mexicanos. Además confirmó que esta será llevada a todas las comunidades del país, incluidas las mas apartadas.

Agregó que los recursos financieros para costear la adquisición y aplicación de la vacuna ya están contemplados.

“No tenemos problemas financieros … Informarle a la gente que ya tenemos los fondos para ese propósito, ya se tienen disponibles para iniciar 20 mil millones de pesos. Eso fue lo que Hacienda reservó”, mencionó durante la mañanera.