Con tres votos en contra, y solo cuatro a favor, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco aprobó los lineamientos con los consideran, se “garantizan” los principios de paridad de género en los municipios de la entidad, los cuales fueron establecidos por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco el viernes pasado.
Tras una discusión de los lineamientos, en la que se proponía ir más allá de lo establecido, anteponiendo la voluntad en beneficio de la paridad y la igualdad, los consejeros terminaron aprobando lo que desde el viernes estableció el Tribunal.
Así pues, los municipios del estado quedarán establecidos dos bloques de población. El primero lo integrarán los diez municipios más poblados de la entidad los cuales son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, y Zapotlán el Grande. En estos, los partidos deberán postular “libremente” candidaturas pero deberán garantizar la integración “paritaria”.
Para los 115 municipios restantes, se establecerán seis bloques de competitividad, enlistando para cada partido político los municipios en los que registraron planillas en la elección inmediata anterior, ordenados conforme al porcentaje de votación obtenida de mayor a menor, es decir, a partir de un criterio de competitividad.
Al final, se enlistarán aquellos municipios en los que no postuló planillas en la referida elección, ordenados de mayor a menor población.
A partir de ese listado, los 115 municipios se dividirán en seis bloques conformados de la siguiente manera:
- Bloque 1, integrado por 20 municipios
- Bloque 2, integrado por 20 municipios
- Bloque 3, integrado por 20 municipios
- Bloque 4, integrado por 20 municipios
- Bloque 5, integrado por 18 municipios
- Bloque 6, integrado por 17 municipios
Estos bloques deberán ir enlistados de mayor a menor población, y los partidos podrán postular también libremente a sus candidatos, garantizando la paridad de género.