El Gobierno de México, a través de la Fiscalía General de la República ya ha iniciado las gestiones ante el gobierno de los Estados Unidos para extraditar a Genaro García Luna a México, notificó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La solicitud de extradición fue entregada al Departamento de Estado de aquél país, debido a que en México también pesan sobre el ex funcionario órdenes de aprehensión, entre las que se encuentran enriquecimiento ilícito.
En los Estados Unidos, el ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón enfrenta un proceso legal de cinco cargos en su contra, entre los que se encuentra narcotráfico, asociación criminal, conspiración, importación de estupefacientes, así como falsas declaraciones contra autoridades estadounidenses, entre otras. Cargos de los que por cierto se ha declarado inocente.
García Luna se encuentra detenido en el país del norte desde el 2019, cuando fue detenido por sus vínculos con organizaciones criminales.