Los protocolos para garantizar un regreso seguro a las aulas está listo. Pero todo depende que las cifras de COVID19 no repunten significativamente a finales de 2020 u a principios de 2021.
El gobernador Enrique Alfaro ha advertido a los jaliscienses que bajo su responsabilidad corre que el próximo 25 de enero del 2021 los estudiantes de Jalisco puedan regresar de nueva cuenta a las aulas.
Señaló que el regreso a las actividades en los planteles es primordial para la salud psicológica y emocional de los miles de estudiantes de la entidad. Por lo que llamó a las familias a seguirse cuidando, porque solo de eso dependerá poder volver a la presencialidad.
También pidió que, cada vez que los jaliscienses se “echen un vino, o vayan a los centros comerciales” sin tomar las medidas sanitarias adecuadas, piensen en los estudiantes que ya llevan 9 meses sin ir a sus escuelas.
“Este es un mensaje claro y contundente. el Gobierno está preparado para dar inicio al regreso a clases minimizando el riesgo, para así ayudar a la salud emocional de los niños, pero para poder regresar debemos asumir nuestra responsabilidad. Cuando estés en un centro comercial o echando vino con un amigo, podría ser la razón de que los niños no regresen a las aulas”, reiteró el mandatario.
Señaló que por lo mismo de las fechas y festividades decembrinas podría convertirse en una “tentación” el hacer reuniones, pero invitó a no cometer “equivocaciones”.
“Es una tentación el reunirnos, nos vamos a equivocar. Cuidémonos para poder regresar el 25 de enero a clases, hagamos nuestra parte; usemos cubrebocas, necesitamos del compromiso ciudadano”.
Recordó que precisamente es en las reuniones familiares al interior de las casas en dónde más se están dando los contagios de COVID19, “poniendo en riesgo la salud de los que queremos”.
“2021 será un año en el que recuperemos la esperanza, mi petición es que hagamos lo que nos toca, y si lo hacemos el 25 podemos iniciar un proceso de regreso a las aulas, que tanto le hace falta a este país”.
Según Enrique Alfaro, en esta decisión de regresar a las aulas fue vital la participación y el compromiso de todo el gremio magisterial de Jalisco.