Un retroceso que abona a la subrepresentación de las mujeres, y una completa ignorancia a varios años de activismo de las colectivas feministas por los derechos políticos de las mujeres, es lo que ven las integrantes de G10XJalisco en los lineamientos de “paridad” aprobados por el IEPC. Por eso, aunque tienen el tiempo en contra, han puesto la mira en los tribunales para resolver este asunto, comentó a Rumbo MX, Dolores Perez Lazcarro, vocera de G10X Jalisco.

“Lo que nosotros estuvimos trabajando fue el poder presentar un juicio para la protección de los derechos políticos electorales, señalando como autoridad responsable al IEPC y estamos impugnando los lineamientos para garantizar el principio de Paridad de Género, así como la implementación de acciones afirmativas para la inclusión de personas indigenas y jóvenes en las planillas. Hay que resaltar que lo que estamos haciendo, esta impugnación, en todo lo que se refiere a las acciones en los municipios”, dijo.

La activista dejó en claro que esta lucha no es solo de un grupo pequeño de mujeres, sino que se trata de un trabajo en conjunto de la sociedad civil  y de todas las mujeres, incluidos los medios de comunicación.

“Es histórico lo que estamos haciendo porque siempre hemos estado en la lucha. Estuvimos mujeres de diferentes organizaciones de la sociedad civil, pero también mujeres que ya están dentro de un partido político, y esto me parece una señal enorme de una sororidad que se está dando entre todas las mujeres que están en un partido político o no”.

La lucha que encabezan, no es nada que no estuviera ya en la ley, dijo que se trata de un mandato constitucional desde hace tiempo, por lo que calificó a lo hecho por el IEPC como una violación a los derechos de las mujeres.

“No podemos pensar en un retroceso. Lo que se está violando es justamente la progresividad de nuestros derechos políticos como mujeres para aspirar a puestos de elección popular, sobretodo y específicamente a alcaldesas. Hay un dato, actualmente el estado de Jalisco tiene 8 millones 370 y tantos mil habitantes, y las mujeres unicamente gobiernan a poco más de un millón, ¿Qué quiere decir esto? pues que no hemos tenido la oportunidad de acceder a estos puestos”.

También reprocha que la autoridad electoral de Jalisco haya antepuesto los derechos a la reelección, antes que a la paridad de género.

“Hay algo que no se ha resaltado tampoco. La parte de la reelección. Ahí el Congreso de Jalisco debió de haber legislado para decir qué es primero, si la reelección o la paridad de género. Se ha estado tomando que primero es la reelección, antes que la paridad, cuando no hay algo concreto que así lo diga. Hay diferentes instancias que nos están quedando a deber a las mujeres. Qué terrible que en pleno siglo 21 otra vez vayamos a los tribunales a defender nuestros derechos”, mencionó.

Dolores especificó que el hecho de que se anteponga la reelección a la paridad, priva a las mujeres de poder gobernar en municipios importantes como Guadalajara.

“Este tipo de situaciones no solo nos afecta a las mujeres. Hay que destacar muchísimo que la lucha de las mujeres es la lucha de todas y todos, no solamente por nosotros. Esto de poder gobernar municipios de mayor incidencia social, política y económica es sustancial para que la paridad sea más que un número, es decir que la paridad sea un elemento fundamental para la transformación profunda de la democracia. No puede estar completa una democracia, si nosotras nos vemos subrepresentadas”

Con los nuevos lineamientos, lo que hizo el IEPC fue presentar un esquema difícil, desechando uno que era completamente claro, comentó la activista, poniendo un camino que se coloca a varios años de desventaja para las mujeres, respecto a otros sistemas políticos.

“Lo principal es que la dificultad con la que presentaron los lineamientos. Estos lineamientos que se aprobaron en septiembre por la comisión de Igualdad del IEPC, son muy claros y hablaban que en los 10 municipios con poblaciones mayores a 100 mil habitantes fueran cinco mujeres y cinco hombres. La paridad es esto. Y si hace falta, pues que sea el 50 más uno, para las mujeres, ¿Porqué? pues porque tenemos un retraso de siglos, y así lo puedo decir en cuanto a ocupar espacios públicos de poder para gobernar”.

Y es que para la lucha feminista en materia política es sorprendente que se haya desestimado el trabajo que por más de 8 años han estado abogando para lograr una real paridad de género en los puestos de elección popular de Jalisco. Lo que se observa tal cual, es un retroceso, aseguró la vocera de G10X Jalisco.

“Con la entrada de estos nuevos lineamientos, que en realidad fue sorprendente, nosotros hemos venido trabajando, y si bien nos conformamos en 2012 como G10XJalisco, desde entonces el impulso de la participación política fue fundamental. Luego en el 2015, en el 2018 y hoy que estábamos pensando en que podíamos tener reglas más justas, pues viene este retroceso. Yo estoy de acuerdo en que es un retroceso la parte de no poder participar de una manera clara y transparente”.

Pérez Lazcarro lamentó incluso que los políticos hombres se estén apropiando del discurso feminista en un intento de “sacar provecho” de la lucha de las mujeres.

“El problema también es que el discurso feminista se lo apropian los dirigentes de los partidos políticos. Y luego dicen, -tenemos mujeres y vamos a impulsar a las mujeres, y claro que hay mujeres con mucho talento y capacidad-, eso ya lo sabemos. El punto es que volvemos llegar a los tribunales.

Otro punto en contra de la lucha feminista por los derechos políticos de las mujeres que encabeza el movimiento G10X Jalisco son los tiempos. Dolores Pérez Lazcarro recordó que el próximo 4 de diciembre los partidos tienen que decir al Instituto Electoral cómo van a hacer la elección de sus candidatos y candidatas, “ahí vamos ya otra vez en desventaja las mujeres“, reprochó.

“No hay las reglas. Ellos van a decir, no es que ya están las reglas claras, pero ni si quiera  son claras, y no son de paridad total. Luego se vienen las precampañas