Contrario a lo que aseguró el canciller Marcelo Ebrard, según el presidente Andrés Manuel López Obrador no existió ningún tipo de amenaza a la DEA o “acuerdo en lo oscurito” para que el ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos regresara a México.
Según el presidente su administración, incluso desconocía los presuntos vínculos que el General Salvador Cienfuegos mantenía con organizaciones criminales, por lo que luego de conocer que el ex Secretario de la Defensa fuera detenido en los Estados Unidos, pidió que se revisara el Marco de cooperación binacional.
“No teníamos información. Ni siquiera indicio. Y este es otro principio: no mentir, no robar y no traición al pueblo. Por eso cuando me informan oficialmente, me llamó a dudar de cómo estaba elaborada la investigación. ¿Cómo? si aquí estoy todos los días, recorro el país, estoy pendiente, entonces por eso pedí que se revisara el marco en que se da la cooperación con las agencias de Estados Unidos y pedí que enviaran investigaciones, elementos de prueba, y tengo que agradecerle al gobierno de Estados Unidos, porque nos atendieron. No es como dicen algunos que amenazamos, no, ha habido buena relación de cooperación, de confianza”.
López Obrador además señaló que la información difundida por la agencia de información Reuters de que el regreso de Cienfuegos se hizo a cambio del arresto de un gran capo de la droga es falso.