Ni Rosario Robles, ni el Rector General de la Universidad Autónoma de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, ni otros altos funcionarios de la Sedesol ni de la casa de estudios idearon el plan para desviar miles de millones de pesos del Gobierno de México por voluntad propia. La “mente maestra” detrás de la Estafa maestra no fue otro que uno de los más cercanos operadores de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso.

Al menos eso es lo que ha declarado Emilio Zebadúa González, quien se desempeñó como el principal operador de las triangulaciones de recursos tanto en la Secretaría de Desarrollo Social, y de la de Desarrollo Agrario, Territorial, y Urbano (Sedatu), cargos en los que en todo momento fue la mano derecha de Rosario Robles, quien al tiempo ocupó la titularidad de dichas dependencias.

De acuerdo a las declaraciones del ex oficial mayor de la Sedesol, Luis Videgaray Caso ideó  la Estafa Maestra para que se ejerciera a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Los recursos obtenidos de estos desfalcos fueron presuntamente utilizados para la compra de votos, hacer proselitismo, financiar las campañas del PRI.

Una de las ramas de dicha estrategia se denominó ‘Cruzada Nacional contra el Hambre’, por la cual se desviarían recursos públicos no presupuestados para campañas de brigadeo, medios de comunicación y organización social en un gran número de municipios estratégicos en todo el país, además de actos proselitistas o compra de votos”, se lee en su declaración.

Estas aseveraciones, Zebadúa González las ha hecho como parte de un acuerdo con la Fiscalía General de la República pues tiene la intención de, a cambio de la información proporcionada obtener un criterio de oportunidad.

Según el hombre que llegó a tener la máxima confianza de Rosario Robles, fue directamente Videgaray quien ordenó los desvíos que desfalcaron a al menos una docena de secretarías, entre las que se encuentran la Sagarpa, Economía, SCT, ISSSTE, y Pemex.

Pero la confianza quedó en el pasado y ahora la mano derecha de Robles Berlanga, ha evidenciado a qué nivel estuvo involucrada la ex secretaria ahora presa, pues ha dicho que la ex funcionaria actuó de conciencia junto con Luis Videgaray en el diseño de los temas legales de lo que culminaría en la Estafa Maestra.

Sin embargo Zebadúa no es el único que ha declarado en contra del ex canciller y Secretario de Hacienda. También, y amparado en la figura de testigo protegido, Emilio Lozoya ha apuntado sus acusaciones hacia el hombre con el poder absoluto del sexenio de Peña Nieto: Luis Videgaray caso como el verdadero autor de la trama de sobornos millonarios para los diputados que aprobarían la Reforma Energética, y el tema de corrupción brasileña Odebretch.