Las activistas de G10x Jalisco han anunciado una serie de impugnaciones en contra del revés que presentó la resolución del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) al tema de la paridad de género y las candidaturas en los municipios más poblados de Jalisco para el proceso electoral del 2021.

La presidenta de la organización G10X Jalisco, Diana Arredondo lamentó la decisión del organismo, pues dijo que esto mantiene la subrepresentación de las mujeres. Y destacó que lo aprobado por el IEPC no garantiza esa “representación sustantiva para la paridad de género”.

“No es nada más que las postulen en la mitad de las planillas, sino que tengan posibilidades reales de llegar a ser electas en los municipios más grandes en población y presupuesto”, lamentó.

Las integrantes de la A.C. señalaron que lo aprobado por el IEPC privilegia la postulación de hombres en los municipios más grandes y desconocen derechos como el de la Progresividad, y recordaron cómo en los últimos procesos electorales, solo una mujer ha logrado ser alcaldesa en la zona metropolitana de Guadalajara.