Estrategias para cada territorio, dependiendo de sus casos de coronavirus, nuevos indicadores de ocupación hospitalaria; así como un reajuste en las estrategias, fueron los tres puntos anunciados por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, para combatir el avance del COVID19 en Jalisco.
El mandatario señaló que mientras no exista una vacuna que proteja a la población del avance del COVID19, el Gobierno de Jalisco estará aplicando estas tres estrategias para contrarrestar el aumento de contagios.
La primera de ellas, la de ajuste de estrategias, se dará de acuerdo a criterios territoriales específicos. Y es que el Gobernador señaló que solo 9 municipios concentran el total de los casos acumulados, y solo 5 concentran el 77 por ciento de los casos activos de Jalisco. Y agregó que en 14 localidades la tasa de casos activos por cada cien mil habitantes se supera en 42 por ciento.
Se trata, dijo Enrique Alfaro, de aplicar medidas específicas para zonas específicas, afinando la estrategia, para direccionarla municipio por municipio, de manera más puntual en la zona metropolitana.
En cuanto a los indicadores, el gobernador señaló que estos se dividirán en Base y Complementarios, los cuales presentarán un corte de caja cada dos semanas, los cuales permitirán al gobierno y a la Mesa de Salud conocer su capacidad de respuesta y definir ajustes.
Los indicadores base son el porcentaje de ocupación hospitalaria en la última semana por cuestión de COVID19, así como la Hospitalización Grave. En tanto, los indicadores complementarios serán monitoreados de manera permanente para contribuir a las medidas territoriales, estos son la tasa de positividad y la tendencia de casos activos.
El tercer criterio es el establecimiento de nuevas medidas basadas en la responsabilidad colectiva y personal, que permitan un reajuste resiliente, para así avanzar a nuevas metas que permitan blindar la reapertura de escuelas, para el bienestar de la comunidad.
Estas medidas, advirtió el gobernador, no están pensadas para una semana o quince días, sino hasta que llegue la vacuna, y consisten, destacó, en reajustar las acciones, y modificar nuestros hábitos.
“Vamos a insistir en la responsabilidad individual para aplicar las medidas de protección, identificar factores de riesgo familiares, sociales e individuales”.
Se reiteró que el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio para todos los jaliscienses.
Las disposiciones para restaurantes, centros comerciales, tiendas, contemplan aforos al 50 por ciento, pero también 1 persona por cada 4 metros para sitios cerrados, y una por cada dos metros cuadrados en espacios abiertos. Alfaro anunció que, para que se respeten estos aforos, se estará implementando un sólido modelo de vigilancia e inspección a los negocios, ya que si se violan estas medidas, las empresas corren el riesgo de que les sean eliminadas sus licencias.
Durante la conferencia también se establecieron algunos criterios particulares, que deberán ser de aplicación general y permanente, en tanto llega la vacuna como la de evitar aglomeraciones y tiempos largos de exposición, privilegiar actividades al aire libre, cuidar a los adultos mayores y quedan prohibidos los eventos masivos como fiestas patronales, conciertos, entre otros.
En los tianguis, mercados y corredores comerciales podrán seguir trabajando pero aplicando las medidas sanitarias más estrictas. Alfaro también comentó que para las fechas que se aproximan, no descarta que en los principales corredores comerciales de la Ciudad, algunas de las calles se conviertan en peatonales, a fin de privilegiar un mayor espacio al aire libre para los peatones.
El Gobernador señaló que como parte de estos nuevos ajustes se reactiva la Vía Recreactiva de la zona metropolitana de Guadalajara. Además podrán volver a actividades como la del Tapatío Tour, las calandrias, etc.
Los que deberán continuar cerrados señalaron, son los antros, bares y estadios.
Durante la presentación de las nuevas disposiciones del Gobierno de Jalisco, participaron los funcionarios integrantes de la Mesa de Salud del estado como Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica Desarrollo Social; Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico; Patricia Martínez, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio; Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud Jalisco; José de Jesús Méndez de Lira, Director general del OPD Servicios de Salud Jalisco; Ana Gabriela Mena Rodríguez, Directora General de Prevención y Promoción de la Salud de la SSJ y Jaime Andrade Villanueva, Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara.