El tema que guió el segundo informe de actividades del Gobernador Enrique Alfaro fue el de la pandemia de COVID19 por el que atraviesa el estado de Jalisco, la cual vino a modificar la forma de gestionar sistemas como el de salud a nivel estatal, por eso, uno de los ejes en los que más hizo énfasis durante su presentación ante el legislativo jalisciense.

Alfaro señaló que el tema sanitario recobró una mayor importancia para el estado durante la pandemia, y destacó algunas acciones que colocaron al estado como un “ejemplo” a la hora de enfrentar el avance del covid19. Al grado que tan solo durante este 2020 al sector salud se le destinó un monto por 9 mil 286 millones de pesos

En el informe que tuvo una duración de cerca de tres horas, Alfaro presumió que su Gobierno fue el primero en comenzar con la reconversión hospitalaria antes que cualquier otra entidad del país.

Entre las acciones que formaron parte de esa reconversión hospitalaria, llevó a que en el Hospital Ángel Leaño se invirtieran 19 millones de pesos, para evitar que se saturaran los sistemas de salud del estado, logrando atender en lo que va de la pandemia a un total 708 pacientes con COVID19.

Y destacó que los ciudadanos han jugado un papel importante en, pues al “cerrar filas” con ellos, se pudo hacer un enfrentamiento a la contingencia, que colocó a la entidad en los últimos lugares nacionales en contagios y en fallecimientos por el virus. Y comparó que la tasa de la Ciudad de México es tres veces mayor que la de Jalisco.

Los jaliscienses pusimos un ejemplo nacional de corresponsabilidad … Jalisco tiene la tercer taza más baja en la incidencia de contagios acumulada de todo el país, y la quinta tasa más baja de mortalidad. Jalisco jamás superó el 30 por ciento de la ocupación hospitalaria, por lo que el sistema sanitario jamás colapsó”, mencionó durante el informe.

Durante el informe, Alfaro también reiteró el papel que ha desempeñado el sistema Radar Jalisco en comparación con el Modelo Centinela, pues esto ha permitido detectar hasta 3 veces más de casos que la federación, con 97 mil 461 con Radar Jalisco contra los 35 mil 493 positivos que unicamente arrojó el Modelo Centinela.

Reconoció además el esfuerzo de los médicos que han fungido como verdaderos héroes durante esta pandemia. Por lo que garantizó que comenzarán con las gestiones para llevar a cabo una basificación general del personal médico que ha trabajado durante esta pandemia.

Siguiendo en el tema sanitario, el gobernador aseguró que se trabaja por mejorar el abasto de medicamentos, llegando a una cobertura de hasta el 87.4 por ciento en medicamentos en los centros de salud urbanos.

Alfaro Ramírez también habló sobre la labor que se está llevando a cabo para construir, rescatar y remodelar varios hospitales regionales en distintos puntos del estado.

El segundo informe de actividades de Alfaro contempló los ejes de seguridad, movilidad, infraestructura, el campo, y economía, en el que destacó que en la entidad, tan solo en los últimos dos meses, Jalisco generó más de 27 mil empleos siendo el segundo estado con mayor recuperación.