La frase “economía es primero” está de moda y pese a que el país atraviesa una de las crisis sanitarias más fuertes de su historia, ni eso detendrá que las empresas del país celebren el Buen Fin.

Ante la inminente cercanía de la edición 2020 de este evento, el gobierno federal ha anunciado que, a fin de incentivar el consumo para así reactivar la economía, el Buen Fin 2020 durará once días, del 9 al 20 de noviembre.

La secretaría de Economía, Graciela Márquez, celebró que para la décima edición del Buen Fin,  pueda llevarse  a cabo fue necesaria la sinergia entre el sector público y el privado. Agregó que esta temporada económica, significará un fuerte apoyo para la economía familiar, puesto que se incentiva la actividad del mercado interno, el comercio formal, el respeto a los derechos del consumidor, así como el cuidado de la salud ante la pandemia por coronavirus.

Durante la mañanera también participó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), refirió que este año, los consumidores podrán acceder a un amplio catálogo de bienes y servicios a precios accesibles. Y agregó que no importa que sea lo que se compre pues, desde “el artículo  más pequeño” hasta el más grande estarán aportando para la “necesaria” recuperación económica del país.

Sin embargo aunque también serán más días, las autoridades federales señalaron que los comercios deberán reforzar sus protocolos de sanidad.

Entre las recomendaciones dadas para los consumidores están el asistir a las tiendas sin menores de edad, priorizar el pago con tarjeta, cuidar la sana distancia, y utilizar en todo momento el cubrebocas, así como procurar el lavado constante de las manos.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dijo que, pese al golpe que ha significado la crisis por COVID19, no ha “bajado el consumo”.