Las integrantes de la asociación civil G10 X Jalisco se presentaron a las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco para exigirle a los comisionados que aprueben ya los lineamientos de paridad de género en la distribución de candidaturas para el proceso electoral del 2021.
G10 x Jalisco, integrada por mujeres y líderes de organizaciones de la sociedad civil calificaron de sospechosa la tardanza que ha manifestado el IEPC al tener que discutir estos lineamientos que ya fueron aprobados desde el 22 de septiembre en la Comisión de Igualdad de Género.
Agregaron que nada justifica dicha tardanza, pues dichos retrasos a la aprobación dejan incertidumbre entre la población y abren la puerta a impugnaciones.
La presidenta de G10 X Jalisco, Diana Arredondo destacó que de aplicarse la propuesta que presentaron, se garantizaría paridad vertical, horizontal y trasversal en las candidaturas.
“Establecer bloques de competitividad en municipios ganadores, candidaturas impares a las presidencias municipales para mujeres, garantizar la participación de mujeres indígenas y el 25 por ciento de participación para mujeres jóvenes menores a 35 años. Suplencias de candidaturas de mujer por mujer y cuando el candidato sea varón, de cualquier genero, como acción afirmativa”, describió.
Diana Arredondo agregó que justamente es en este momento cuando los partidos políticos se encuentran deliberando sobre quienes podrían ser sus candidatos, por lo que las mujeres podrían verse violentadas, de no aprobarse dichos lineamientos.
El veredicto del IEPC a los linemientos, advirtieron, debe de hacerse esta misma semana.
Entre otras cosas, también pidieron al instituto que impida participar en el próximo proceso a políticos violentadores, y pusieron como ejemplo a Héctor Álvarez, presidente municipal de Zapotlanejo.