Un total de mil 499 millones 392 mil 669 pesos han sido solicitados por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) al Consejo General para realizar la Consulta Popular convocada por el Poder Legislativo para preguntarle a la ciudadanía si está de acuerdo o no en someter a juicio a los ex presidentes de México, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

Sí el Consejo General aprueba la cantidad, esta deberá ser solicitada al Congreso de la Unión para que los incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la institución unicamente acata el mandato de realizar la Consulta. Destacó que el organismo se apegará a principios como legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad, y cuidará que se cumplan al pie las reglas electorales.

A principios de octubre se dejó correr la versión de que la Consulta Popular tendría un costo de más de 8 mil millones de pesos, sin embargo, el gasto que propuso el INE apenas roza los mil quinientos millones de pesos.

Para dicho proceso de consulta se instalarán 104 mil 667 casillas, casi 60 mil casillas menos que el proceso electoral previo del 6 de junio.