Los rectores de dos de las casas de estudios más importantes de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente se han unido al Gobernador de Jalisco para exigirle al Gobierno Federal que no recorte el presupuesto del estado para el 2021, así como que recapacite en la eliminación de los fideicomisos de Ciencia y Tecnología.

Ricardo Villanueva Lomelí calificó a la disminución en los fondos de educación en el país como la más grande de la historia y si bien en su mensaje dijo que no puede negar que la corrupción haya trastocado cada sentido de la vida académica del país, el no hacerlo sería negar el gran problema que enfrenta el país.

“Me encantaría vivir en un México de butacas y becas para todos, pero si se tiene elegir, no dudaría en presupuestar las butacas. Me gustaría iniciar esta intervención asegurando que la corrupción no ha pasado por las universidades ni por ninguna institución de educación pero no puedo. Me gustaría poder decir hoy que nunca hemos tenido malos funcionarios ni nunca han existido los malos universitarios en e país, pero eso sería mentira. Nada me gustaría que poder el día de hoy defender el presupuesto a la educación, sin tener que reconocer que ese gran cáncer de México, llamado corrupción, también pasó por los fondos y por las instituciones educativas, y sí, dolorosamente, también por los fideicomisos para la ciencia y la tecnología”comentó,

Y agregó que los argumentos para combatir la corrupción en el país no deben de estar  centrados en el qué sino en el como.

Ejemplificó el acabar la corrupción con el combate a la obesidad en México, problema que ubica al país como el número uno en el mundo, pero el problema no se va amputando una pierna o un brazo, sino con estrategias lentas, pero concisas como la práctica de ejercicio y hábitos saludables.

“Lo mismo pasa con la corrupción, debemos exterminarla con pasión e inteligencia, ese es el gran reto que tenemos los mexicanos de esta generación especialmente los que ejercemos una responsabilidad pública y lo quiero asumir frente a ustedes como un rector y como un universitario de esta generación, pero por favor, no lo hagamos cortando, extinguiendo o amputando las posibilidades que generan los fondos para la educación y el desarrollo científico”.

Y refirió que las universidades quieren ser parte activa en la cruzada contra la corrupción en las instituciones.

Lamentó que el presupuesto a las Universidades Públicas no haya crecido en los últimos 5 años, y que por el contrario, con las limitación que vendrán a raíz de la eliminación de los fideicomisos, estos se verán aún más reducidos.

Lamentaron el golpe que significará para las universidades privadas que apostaron por la investigación, pues se les ha retirado la Beca del Sistema Nacional de Investigadores

Y comparó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con los gobiernos liberales del mundo que han decidido no invertir en las universidades públicas.

“Terrible irresponsabilidad si hemos despertado en vano a la esperanza. La esperanza de un mejor país, nos las despertó usted señor presidente, y los universitarios no fuimos la excepción. Ya que todos los regímenes liberales en el mundo no comparten a la educación como un servicio público que debe garantizar el estado. Ni reconoce que la educación es la mejor inversión para combatir la desigualdad, para ellos la educación es un gasto. Por eso las Universidades Públicas fuimos las principales víctimas de ese modelo neoliberal. Los fondos extraordinarios que hoy están desapareciendo, desde el principio debieron haber sido parte del modelo irreductible, pero esos fondos fueron parte de ese modelo neoliberal para condicionar el presupuesto a las universidades“.

Por último el rector recordó como Jalisco, a nivel nacional es de los estados que más le invierte a su educación, a pesar de que es el estado que recibe menos dinero de la federación y que pese a eso se tienen los mejores indicadores de calidad.

Por su parte el doctor Luis Arriaga Valenzuela, rector del ITESO, se refirió a la eliminación de fideicomisos del CONACYT afectará a los estímulos que recibían los profesores del SNI de su institución.

“Las últimas semanas han sido de malas y preocupantes noticias en lo que respecta a educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Pues a la extinción de 109 fideicomisos, muchos de ellos relativos a la investigación científica, así como otros temas cruciales para el país, como atención a víctimas, protección a periodistas y promoción a la cultura, se sumó la notificación a las universidades privadas de la negativa del CONACYT a seguir cubriendo los estímulos a sus académicos miembros del sistema nacional de investigadores SNI”

Destacó que en Jalisco se verán afectados más de 250 académicos investigadores que tenían la distinción del Sistema Nacional de Investigadores y recordó que los proyectos científicos que se hacían con recursos del CONACYT, no eran para beneficio de una universidad privada, sino para beneficio del país, y de Jalisco.