
Apenas hace un mes, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, señalaba que los casos positivos de COVID19 iban a la baja, y aseguraba que no había “síntomas” y que incluso la pandemia e el país ya iba de salida.
Pero los datos al día de hoy muestran lo contrario.
Ni siquiera dio tiempo de avanzar un poco en materia económica tras los estragos de la crisis sanitaria que dejó a su paso el primer embate del COVID19, y ya en algunas entidades del país comienzan a padecer rebrotes que amenazan con cerrar de nuevo actividades económicas no esenciales, como se hizo durante marzo y abril pasados.
Esta segunda ola de contagios se ha reportado en estados del norte, centro y sur del país: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León o Zacatecas, Querétaro y Guerrero han registrado aumentos considerables de casos, por lo que el subsecretario ha llamado a regresar a la aplicación de las medidas sanitarias de prevención de contagios.
A principios de esta semana, el Hugo López Gatell señaló que ya comenzaban a registrarse señales tempranas de rebrotes.
Durante a mañanera de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que el país está preparado para este eventual segundo golpe que significaría un aumento en los casos de COVID19, pues dijo que el 69 por ciento de las camas de hospital de atención general están disponibles así como cerca del 75 por ciento de las unidades de Terapia Intensiva.
Y aunque se dejaron ver optimistas ante el realce en los casos, el llamado fue enfático, a seguir aplicando las medidas de protección y de sana distancia, para evitar un eventual cese de actividades no esenciales.
“Nos está funcionando la estrategia. Seguiremos convocando a todos a cuidarnos sin medidas autoritarias”.

















