No hay que confundir.

Las opiniones del Papa Francisco respecto a las uniones civiles entre personas del mismo sexo reveladas hace unos días en un documental estrenado en el Festival de Cine de Roma, son únicamente de él. Y no tienen nada que ver con los preceptos en los que se fundamenta la doctrina de la Iglesia Católica. Así lo aclaró el doctor Fabian Acosta Rico, profesor del Departamento de Filosofía e Integrante del Centro de Religión y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

El analista de los temas religiosos señaló que lo que se divulgó en el documental no representa más que la opinión del pontífice y no la postura de la Iglesia, sin embargo el académico señaló que dichas declaraciones también se descontextualizaron.

“La Iglesia tienen una postura ya establecida respecto a lo que es el matrimonio. Para la Iglesia, el matrimonio es la unión fecunda entre un hombre y una mujer, bajo los compromisos que ellos establecen, ya sea de frente a Dios y de frente al estado, han decidido unir sus vidas para formar una familia. Esta es la postura oficial de la Iglesia. Esta declaración del Papa que se dio hace un par de días, es una opinión personal del pontífice. Y aquí habría que aclarar que dicha declaración como tal está descontextualizada. Él, en ningún momento dijo que podían casarse dos personas del mismo sexo de frente al altar, sino que dejó claro que deben de gozar de todos los derechos civiles de las uniones que se establezcan de frente al estado, es decir, está a favor de las uniones LGTB, pero de orden civil, de orden legal. De tal manera que esto es una postura personal y hay que decirlo. Que valdría la pena tomar en cuenta para no caer en sensacionalismos como lo ha hecho la mayoría de la prensa”, aclaró Acosta Rico.

El investigador, señaló que este tipo de declaraciones, sin el contexto debido, puede prestarse a malos entendidos, justo como pasó con la reciente opinión del Pontífice.

“Aquí yo invitaría a la prudencia. No es la primera vez que el papa Francisco arma una declaración polémica. Hace tiempo descontextualizaron una declaración que el realizó con respecto al infierno. Se interpretaba su declaración como que el Infierno no existe”, comentó.

Así pues, con este tipo de declaraciones no en pocas ocasiones, Francisco se ha echado en su contra a sus más aguerridos detractores, quienes incluso lo han calificado de Falso Papa, o que el pontificado aún sigue vacante.

“Muchos de los enemigos del Papa, que se cuentan entre ellos a los lefebvrianos, y a los tradicionalistas, del lado del ala conservadora o tradicional, que incluso lo señalan, los más radicales, lo señalan de Anti Papa, lo señalan de ser un Falso Papa, que la sede vaticana y el pontificado está vacante. o que las acciones, o incluso el nombramiento de este nuevo Papa, el sucesor de Benedicto XVI, no tenía la acreditación sagrada”, señaló.

Sin embargo, algo no queda en duda. Francisco es un papa diferente, revolucionario; por lo mismo, es que genera tanta polémica, comenta el investigador.

“Si debería ser un tanto más prudente, pero bueno, si es un Papa un poco más polémico, un Papa que ha dado señales de Humildad, desde el propio nombre que asumió, el de Francisco, por San Francisco de Asís. Sí es un papa revolucionario, pero si este tipo de declaraciones en las que ha estado insistiendo, se prestan a que sus enemigos, que son muchos y del ala conservadora, tanto dentro como fuera de la iglesia, levanten ahora sí que el grito al cielo, y lo sigan descalificando, y sigan diciendo que el Papa Francisco, es un falso Papa. Esto corre por las redes sociales. Hay movimientos conservadores que están sacando raja de este tipo de declaraciones para desvirtuar un pontificado en el cual se han mostrado muy abierto. Él ha sido un papa que podríamos calificar de revolucionario. Un papa progresista, si es que el término le acomoda”.

Precisamente estos grupos al interior de la Iglesia contrarios a Francisco, señala el investigador, han dejado correr rumores de que el Papa “está dinamitando a la Iglesia desde adentro, socavando sus bases doctrinales” con este tipo de comentarios, asunto que incluso podría poner en riesgo su pontificado.

“Mi insistencia va a ser la misma. El Papa necesita asesoría, que lo orienten en cuanto a este tipo de declaraciones, dado que así como Benedicto XVI, las circunstancias lo obligaron a renunciar, es probable, está la posibilidad de que a él también sus enemigos, los más conservadores, que incluso durante el pontificado de Juan Pablo segundo, estuvieron muy bien posicionados pues regresen a la carga y quieran la renuncia del Papa Francisco. Su pontificado podría estar en riesgo”.

Y sobre el futuro de las uniones entre parejas del mismo sexo dentro de la Iglesia, Acosta Rico dijo que la discusión se dará en algún momento, pero para ello pasarán varias generaciones.

“Yo creo que todavía nos faltan algunas generaciones para que esto se de dentro de la iglesia. Y no será la decisión de un solo hombre. Habrá que analizarlo. La iglesia tiene sus mecanismos, tiene su organización, llamémosle, política, sus concilios, sus sínodos, a partir de los cuales se toman este tipo de decisiones”.

Y es que el tema es tan delicado para la iglesia, que el académico considera que primero vendrían otro tipo de reformas.

“Todavía faltan algunos años para que esto se pudiera dar. Y posiblemente pues no vaya a ser fácil para que la Iglesia tome este tipo de decisiones. Antes estarían otro tipo de decisiones, digamos igualmente polémicas pero más viables como sería el matrimonio sacerdotal, o el sacerdocio de las mujeres, todavía la Iglesia tiene ese tipo de retos”.

Por último el académico dejó en claro que si bien el comentario del Papa tenía toda la buena intención, ésta, fue una declaración desafortunada, porque al final de cuentas no logró quedar bien con nadie, y se queda en medio de una encrucijada, entre los grupos conservadores, y los grupos Pro Gay.

“Fue una declaración un tanto desafortunada, quizá bien intencionada, pero desafortunada, no porque esté bien o esté mal lo que declaró, sino por quién lo dijo y la situación tan comprometedora en la que se encuentra respecto a estos grupos. El Ala conservadora dentro del Vaticano que lo tiene en la mira”, finalizó.