Transferencias millonarias de recursos por más de 41 mil millones de pesos desde entidades públicas hacia empresas privadas, entre otras irregularidades fueron develadas este miércoles en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador y Elena Álvarez Buylla, directora del CONACYT.

Durante la mañanera se expusieron las irregularidades bajo las que operaban los fideicomisos en pasadas administraciones.

Fue precisamente en el Consejo de Ciencia y Tecnología, el cual concentra 90 de los 109 fideicomisos a eliminar, en dónde se encontraron la mayoría de las transferencia.

A decir de la directora del Conacyt, en la mayoría de los fideicomisos que se dedicaban a la ciencia y tecnología se encontraron transferencias millonarias “al sector privado”.

Las transferencias fueron por más de 41 mil millones de pesos o más de mil 900 millones de dólares desde 2013 al 2018 a través del Programa de Estímulos a la Innovación a través de los fideicomisos, las empresas que se beneficiaron con estos recursos fueron en su mayoría extranjeras: Intel, Whirpool, Volkswagen, IBM, Kimberly Clark, Bayer, Monsanto, Bimbo y RH Mexico Simulation and Training, la empresa más beneficiada con estas transferencias. Esta compañía es filial de la alemana Rheinmetall, dedicada a la fabricación de armas y automóviles, la cual recibió mil 531 millones de pesos.

Sin embargo, pese a la gran cantidad de recursos desviados, las autoridades insisten en que no se obtuvo ningún “avance notable” en materia científica.

También a través de dichos fideicomisos se hicieron donaciones a fundaciones particulares de Estados Unidos por más de 73 millones de dólares, o unos mil 415 millones de pesos. Las fundaciones beneficiadas fueron Parents Alliance y AEM USA Foundation.

Durante la sesión de la noche del martes que se extendió hasta la madrugada del miércoles,   el Senado Mexicano aprobó en lo general la eliminación de los Fideicomisos y por mayoría la eliminación de un total de 109 fideicomisos, de los cuales se obtendría una bolsa por 68 mil millones de pesos.

Este miércoles durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores del Congreso de la Unión el haber suprimido los fideicomisos. Señaló que ordenó una amplia auditoría para todos los fideicomisos en general, de la cual tendría información concisa en menos de tres meses.

“Auditoría financiera, administrativa, técnica y que, frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”, divulgó.

Y Agregó que defender “esos fideicomisos y esos fondos era la defensa de la corrupción.