El próximo martes 3 de noviembre los estadounidenses saldrán a las urnas a elegir a su presidente. Pero el asunto no es tan fácil. En el último Análisis con Rumbo, el panel de periodistas e historiadores han coincidido en que la última palabra puede que la tenga el Colegio Electoral.

Antes, este jueves 22 se realizará el el último debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, candidatos presidenciales al Gobierno de los Estados Unidos.

Pero mientras uno, Joe Biden, ha bombardeado y no escatimado en temas de publicidad, el equipo de Donald Trump prefirió, según reportes periodísticos, gastar en lujos. A decir del periodista Edgar Olivares, uno le lleva la ventaja al otro.

“Se pone muy interesante. El tema de la publicidad, por ejemplo el equipo de Trump había gastado demasiado en lujos, que ya se le estaban acabando los recursos para publicidad, y Biden estaba metiéndole durísimo al tema de la publicidad en la recta final”.

Pero no solo eso. El debate presidencial también apunta a que será todo un espectáculo, luego de que el Comité de Debates, ha acordado que los micrófonos del contrincante estarán apagados mientras el otro candidato esté hablando.

“Y a pesar de que se tiene que hablar de política internacional, lo que realmente va a pasar es que va a ser un show de fuegos cruzados algo impresionante, no veo yo como Trump se pueda comportar de manera sana en el tema de política internacional, y además no hubo un segundo debate, entonces ahora lo que está discutiendo el comité de debate, es que se apaguen los micrófonos cuando un candidato quiera interrumpir, y Trump dice que eso es terrible, pero bueno, está bien dijo”.

Y sin duda el escenario está plantado para que cualquier resultado el 3 de noviembre por la noche o el 4 por la mañana sea una sorpresa.

“Va a ser interesante como los candidatos usan estos elementos a su favor. En una recta Final en donde en las encuestas dice que Biden gane, pero yo no descartaría una sorpresa, si se le puede decir sorpresa a que Trump Gane. Porque el Sistema Electoral Americano te puede dar cualquier resultado y lo vimos con Hillary Clinton, no creo que sea determinante, hay muchas cosas que van a jugar en su momento, las encuestas son momentos, fotografías. Yo veo en las calles mucho apoyo para Joe Biden, No sabemos lo que va a pasar, pero lo que sí es que el 3 de noviembre nos podamos ir a dormir sin saber quien será el presidente”.

Por su parte el investigador del Departamento de Relaciones Internacionales Región Occidente del Tecnológico de Monterrey, Eduardo González Velazquez señaló que hay dos temas que ya están claros al día de hoy:

“Una, que Joe Biden tendrá la mayor cantidad de votos populares, ya esta semana por una serie de ejercicios que se han publicado me parece que ni los republicanos dudan de esto; pero por otro, el asunto que aún está en el aire, es que esos votos se puedan convertir finalmente en al menos 270 votos electorales en el Colegio que le permitan ganar la presidencia”.

Para la periodista Trini Rodríguez, Trump ha desperdiciado sus últimos días de campaña peleándose en vez de construir una buena campaña, pese a que va 9 puntos abajo de Biden.

“Pareciera que se está dibujando un triunfo de Biden, los estados, los votos por estado, pero Donald Trump sigue desperdiciando cada minuto de su vida frente a los medios de comunicación, no entiendo porque se enoja, porque se pone a pelear con su epidemiólogo con el Doctor que tiene en la Casa Blanca, el no entiende la problemática de COVID19, porqué no lo deja actuar, si el no puede y porque no se mantiene a un lado, le apuesta mucho a esta parte de la aceptación que tiene con la gente que lo acompaña”.

Sin embargo, la académica Nora González destacó que aunque Trump no es carismático, es la formula que ya se conoce.

“Creo que por conveniencia, aunque no nos guste Trump, ahora, por las relaciones que tiene con el Gobierno Mexicano actual, puede ser lo mismo, “vale más malo conocido…”, porque yo creo que Trump es muy predecible, por su personalidad, no creo que tenga una simpatía especial por México, pero al final es un buen estratega, y al final va a hacer lo que le conviene, con su personalidad, con sus tratos”

Además, Laura Castro Golarte mencionó que varios grupos ciudadanos norteamericanos han comenzado a hacer compras de pánico disfrazadas de compras normales, previendo posibles disturbios para el 3 de noviembre.

Quien no tiene parientes en Estados Unidos. Yo veo un fenómeno que no sé qué tan extendido esté, pues no lo he visto reflejado en medios. Pero se comenta que se está haciendo una organización sigilosa para hacer compras, previendo conflictos el 3 de noviembre y días posteriores, independientemente de quien gane, pero particularmente si gana Donald Trump y la gente no está de acuerdo con el resultado. Se está hablando de hacer compras que no se noten, que sean compras de pánico previendo que pudieran haber conflictos fuertes en varias partes de los Estados Unidos”.