México ya vivió un proceso electoral en plena pandemia, por lo que los aprendizajes y experiencias de esta jornada de votaciones deben de servir de marco de referencia para el proceso recurrente del 2o21.

Pero la pandemia no solo vino a afectar y modificar la democracia electoral, sino también la democracia social, pues la sana distancia, las cuarentenas y todos los procesos sanitarios para contener el avance del COVID19 sirvieron como un obstáculo para el dialogo, y la acción entre la sociedad y gobierno, consideró el doctor Carlos Armando Peralta Varela, del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO.

“En estos esfuerzos de gobernanza en dónde el Gobierno y la Sociedad en donde debería haber cooperación, el riesgo está en que este tipo de situaciones nos obstaculiza el dialogo y la acción por temor a la enfermedad, y eso va paralelo a la cuestión electoral”, mencionó el académico.

Y es que la manera en la que ha impactado el COVID19 en las actividades democráticas del país, así como de la integración y adaptación de la tecnología en los procesos de participación ciudadana serán los temas a abordar en la quinta edición del Seminario de Investigación del Laboratorio de Innovación Democrática, que realizará la Universidad de Guadalajara, y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de la mano con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, el ITEI, así como la Red de Rendición de Cuentas, referente nacional e internacional en los esfuerzos al combate a la corrupción.

En la presentación del seminario de investigación del LID participaron los académicos Gilberto Tinajero Díaz, coordinador del seminario; Guillermo Alcaráz Cross, presidente del Instituto IEPC; el doctor Carlos Peralta Varela, y Bernardo Masini del ITESO; Hiram Abel Ángel Lara, coordinador de la maestría en Políticas Públicas del CUCEA de la UdeG, así como la doctora Lourdes Morales Canales, de la Red de Rendición de Cuentas.

Alcaráz Cross, señaló que las actividades del Laboratorio de Innovación democrática se apegan a los principios del IEPC, en materia de apuesta y fomento a la participación ciudadana, que, frente a los retos que significará el 2021 en materia electoral, adoptar la visión académica que pudiera brindar esta edición del evento, es más que una necesidad.

Peralta Varela del ITESO, destacó la necesidad de este tipo de trabajos, pues con la pandemia, se han tenido que repensar algunas problemáticas públicas en torno a la democracia.

La pandemia no quita los problemas que existían antes de la pandemia, sino que persisten y se evidencia la debilidad de las instituciones, y la inseguridad de los entornos, por lo que el reto es analizar y diagnosticar lo que ocurre de manera más amplia, volteando a ver también otras situaciones que afectan cotidianamente, “debe ser visto con una perspectiva amplia”, destacó.

Por su parte, el doctor Bernando Masini Aguilera, Coordinador de Investigación destacó que la innovación es siempre necesaria y tiene que hacerse de manera conjunta, que integre tanto a la academia, como a las instituciones y a la sociedad civil organizada y dijo, es particularmente útil en un momento “histórico” como el que esta brindando la pandemia de COVID19, en el que el tejido social se está resquebrajando.

“La pandemia nos está dando un espacio privilegiado respecto al papel que tiene la tecnología para facilitar los procesos como las urnas electrónicas”.

En tanto el coordinador de la maestrías en Políticas Públicas del CUCEA, sostuvo que las reflexiones que involucren la innovación social con tecnología, tendrán a bien fortalecer la democracia.

La doctora Lourdes Morales señaló que este tipo de ejercicios, en un entorno como el de la pandemia, abrirá muchos debates tanto en democracia electoral, como social.

Me parece que el contexto no puede ser mejor. La Pandemia nos ha dejado un contexto de país distinto al que teníamos hace un año. Esta situación de Crisis nos obliga a innovar. Nos obliga a pensar salidas en colectivo. La CIDH ya lo ha dicho, ninguna situación de crisis debe ser pretexto para evitar derechos fundamentales, por eso me parece un acierto que este seminario salga convocado por dos instituciones emblemáticas para la ciudadanía, como lo son el órgano electoral y el órgano de la transparencia. La necesidad de dialogar, somos una sociedad que dialoga cada vez menos y que es adversa a los comentarios que no son comunes; somos una sociedad que pierde información de calidad, porque de ninguna forma los mensajes acaparados desde el ejecutivo debe sustituir nuestro derecho a saber, y tercero debemos ser una sociedad que debe de organizarse para exigir rendición de cuentas, para exigir que los representantes se hagan cargo de sus decisiones”, comentó.

La quinta edición Seminario de Investigación del LID se realizará los próximos viernes 12 y sábado 13 de marzo del 2021. Y, si la pandemia lo permite, la presentación de los temas será presencial, y sino será de manera mixta, señalaron los organizadores.