Dependiendo de la aprobación regulatoria de la COFEPRIS, las farmacéuticas Pfizer y BioBTech suministrarán a las autoridades sanitarias de México su vacuna candidata contra el COVID19, de manera progresiva hasta el 2021.

Con el objetivo de enfrentar la Pandemia de COVID19 en el país, Pfizer y BioNTech enviarán a México su fórmula candidata BNT162b2, que actualmente se encuentra en la fase 2 de 3 lista para ser analizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para que den su autorización para el uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19 en dicho país, para saber sí se demuestra que el tratamiento es eficaz en un gran ensayo de fase final.

Se espera que también la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios de su aprobación regulatoria antes de que termine el 2020.

Ambas empresas fabricarán globalmente hasta 100 millones de dosis para finales de este año y aproximadamente 1.300 millones de dosis de dosis para finales del 2021.

El gobierno de México recibirá un máximo de 34.4 millones de dosis y un mínimo de 15.5 una vez que se de la autorización de Cofepris.

“Nos sentimos profundamente honrados de trabajar con el gobierno de México y de orientar nuestros recursos científicos y de producción hacia nuestro objetivo común, proporcionando a los mexicanos una potencial vacuna contra el COVID-19 lo más rápido posible”, indicó Ma. Constanza Losada, Gerente General de Pfizer México. “Ante esta crisis sanitaria mundial, el propósito de Pfizer – innovaciones que cambian la vida de los pacientes – ha adquirido una urgencia aún mayor. Nuestra esperanza es que, sujeta al éxito clínico y regulatorio, nuestra vacuna ayude a que esto suceda“, dijo Sean Marett, Director de Negocios y Director Comercial de BioNTech.

Además de los compromisos con los gobiernos, Pfizer y BioNTech han manifestado su interés en un posible suministro a COVAX Facility, un mecanismo establecido por la Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés), la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene por objeto proporcionar a los gobiernos, incluidos los de mercados emergentes, un acceso temprano a una amplia cartera de vacunas candidatas COVID-19, utilizando una serie de plataformas tecnológicas, producidas por múltiples fabricantes de todo el mundo.

La vacuna candidata BNT162 no está actualmente aprobada para su distribución en ningún lugar del mundo. Ambos colaboradores están comprometidos con el desarrollo de estas nuevas vacunas con datos preclínicos y clínicos al frente de toda su toma de decisiones.