Las conocidas prácticas del Partido Revolucionario Institucional con las que en los años setentas pretendían simular un estado democrático con verdadera competencia en la temporada de elecciones, hoy es replicada por el partido más poderoso del país: La creación de partidos satélites.

Sí antes fueron los extintos Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) o el Partido Popular Socialista (PPS);Hoy son Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y el Partido Encuentro Social, disfrazado como un renovado Partido Encuentro Solidario.

Para el el Maestro José Antonio Elvira de la Torre, profesor del Departamento de Estudios Políticos y Gobierno y miembro del Observatorio de Electoral de la Universidad de Guadalajara, esta práctica evidencian dos cosas: que los organismos que se crean NO son partidos, y solo sirven como agrupaciones que fortalecen al partido más grande.

“En términos de la teoría política los partidos satélites son partidos que no son partidos. Son respaldados por los gobiernos o por grupos de poder para en el caso de México, cuando teníamos un sistema de partido hegémonico, para fortalecer el partido hegemónico”.

Además estos grupos, se han prestado, históricamente, para simular un ejercicio democrático no importando su nombre ni su color.

“Sirven para aparentar que había competencia política, aparentar una democracia, y evidentemente ser un colaborador del partido en el Gobierno, esa era la distinción que permitía establecer en México que siempre han habido partidos satélites, durante muchos años, de muchos signos y colores”.

Y todo apuntaba a que con el debilitamiento del PRI, estas prácticas habían desaparecido, pero no. Con MORENA, estas maniobras de tinte tricolor se volvieron a afianzar.

“Se suponía que con la transición democrática y con la instauración de reglas competitivas, y este tipo de cosas se habían terminado y aunque nunca desapareció el Partido Revolucionario Institucional, ya no era considerado un partido hegemónico y por tanto el tema de la creación de partidos satélites era ya un asunto superado. Pero ahora con Redes Progresistas, y Fuerza Social Por México, son claramente y lo han dicho sus impulsores y dirigentes, van a ser partidos orientados a fortalecer al Gobierno y la coalición con el partido en el Gobierno”, informó.

Así pues, sin importar lo que digan sus estatutos, estos “nuevos partidos” no harán más que jugar del bando del Gobierno, e incluso sus dirigentes no han ocultado sus filiaciones.

“Parece, con los datos que tenemos, que van a jugar en una coalición formal o informal, eso no se ha definido, pero los tiempos hay que esperarlos pero van a jugar una coalición con el partido en el Gobierno. Eso les resta la posibilidad de que sean vistos como partidos reales de oposición“, destacó el académico de la Universidad de Guadalajara.

Sin embargo, recordó el profesor universitario, existe un punto a tomar en cuenta, con el cual buscarán cualquier laguna legal para poder hacerlo: los partidos de nueva creación no pueden ir en coalición en su primer proceso electoral.

“Legalmente la coalición no va a ser posible, porque los partidos de nueva creación no pueden coaligarse en el primer proceso en el que compiten. Por eso, hay que ver que tipo de acuerdos formales e informales pueden crear. No pueden ir en coalición. Es decir, sus candidaturas tendrían que ser diferentes candidatos”.

Y recordó como en los pasados procesos electorales, aún con estas reglas hubo alianzas informales.

“Muchos candidatos que compitieron por ejemplo por el PES o por el PT, en realidad eran militantes y miembros de MORENA, esa parte es un acuerdo que no está fundamentalmente establecido en un convenio de coalición porque eso no es posible, pero de que puede haber este tipo de practicas, puede haberlas”. 

Entonces, para el maestro Antonio Elvira de la Torre, la pregunta que hay que hacerse en torno a los partidos satélites que hay que hacerse es la siguiente:

“¿Qué necesidad hay de formar un partido político si al final va a ser una herramienta de otro partido político con más representación? ¿Ameritaba ser partido político…?”.