Instituciones como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, activistas de las asociaciones civiles como CLADEM, o políticas como Hagamos y Futuro, o de la Universidad Guadalajara se han manifestado en contra de la iniciativa presentada en el Congreso de Jalisco, de establecer un mecanismo que asegure a los padres de familia a qué contenidos educativos, en materia de educación sexual, pueden acceder sus hijos.

Al respecto, el diputado Ricardo Rodríguez, dirigente de la bancada emeceísta en el Congreso Local, señaló que no se aliará al PAN en su misiva de establecer el PIN Parental.

La nueva titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, Paola Lazo Corvera refirió que los niños y niñas de Jalisco deben de ser sujetos con capacidad de decisió.

Desde @IgualdadJalisco reconocemos que las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derecho con capacidad de agencia y decisión. Por ello reiteramos la necesidad de garantizar la Educación Integral de la Sexualidad laica, actualizada, oportuna y científica. #NoAlPinParental    “, dijo.

Organizaciones como el Comité para América Latina para la Defensa de los Derechos de la Mujer en Jalisco (CLADEM) atenta contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes, pues dijo, es un derecho fundamental el poder acceder a una educación que promueva la dignidad humana y que los dote de herramientas para detectar la Violencia de Género.

“Señalar afectaciones con este tema de la reforma PIN Parental, uno es el tema del abuso sexual infantil que seguramente las niñas y los niños no podrían tener elementos de reflexión para prevenir un tema de abuso sexual infantil; otra más que me parece muy importante es la posibilidad  de que vivan violencia las niñas y niños no heteronormados, es decir aquellas niños, niñas y jóvenes o adolescentes  que se viven desde la niñez y desde la juventud en  otras  identidades sexo genéricas”, dijo.

La tarde del miércoles el diputado panista y coordinador de la bancada blanquizul en el Congreso Local, Gustavo Macías, presentó una iniciativa para implementar en Jalisco el Pin Parental, a través de la reforma a la Ley de Educación del Estado de Jalisco,  la Constitución Política del Estado y a la Ley de Niñas y Niños del Estado de Jalisco

Con dicha medida se pretende que los padres de familia tengan total autonomía sobre los programas educativos a los que tengan acceso sus hijos, por estar en contra de los que ellos consideran ideología de género.

“Es libertad absoluta para que los padres de familia puedan decidir sobre la educación de sus hijos. No estamos prohibiendo. Es generar libertad para que los papás en cada una de las escuelas puedan decidir qué educación quieren para sus hijos”, señaló.