Tras la amenaza del Morenista Porfirio Muñoz Ledo de no esperar a la tercer ronda de encuestas para definir a quien encabezará la Dirigencia del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional, los políticos de Jalisco adscritos a esa corriente, como Claudia Delgadillo y Hugo Ramírez Díaz, piden serenidad y que se respeten los acuerdos que se habían establecido.

Incluso señalaron que el propio Muñoz Ledo estuvo de acuerdo con que se realizaran tres encuestas para elegir al dirigente de Morena.

Y es que luego del empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado en el proceso interno de elección, la regidora de Morena por Guadalajara, Claudia Delgadillo señaló que no tiene duda de que Mario Delgado será el nuevo presidente del partido.

Se había acordado y tenemos un documento que está firmado por quienes aspiran a dirigir Morena, donde la tercera encuesta es la que hace falta y es la que estará dirigiendo. Hay un empate técnico, en dónde Mario está bien, Porfirio Muñoz Ledo está bien. Entonces hace falta solamente esta tercera encuesta, que será la que defina el rumbo de Morena en el país”.

Destacó que su opinión no fue tomada en cuenta en la encuesta que dejó como resultado el empate técnico.

“Yo estoy tranquila. A mi no me tocó que me encuestaran, y a todo mundo le pregunto, y como que fueron muy pocas encuestas, no sé si vaya haber más encuestas directas para todos los habitantes de México o en las regiones. Solamente esperar. Mario Delgado ha hecho un muy buen papel y sin duda va a ser el presidente, pero vamos a esperar que se someta esta tercera encuesta”.

La política pidió a la militancia jalisciense de MORENA esperar a los resultados oficiales sobre el eventual ganador de la elección final, la cual será abierta a la ciudadanía, y pidió seguir informándose del proceso.

Sobre las agresiones que se registraron esta mañana a las afueras de la Dirigencia Nacional del Partido, Delgadillo deslindó a los grupos de apoyo de Mario Delgado estar detrás de dichas reacciones.

“He estado en comunicación con los dirigentes de diferentes estados que están apoyando a Mario Delgado y la verdad es que no. MORENA es un tema de inclusión y jamás causaría ningún tema que estuviera en contra de la 4T entonces yo deslindo totalmente de estar así y de tener alguna reacción”.

Por su parte, Hugo Rodríguez, delegado del partido MORENA en Jalisco destacó que este tipo de agresiones lo único que hacen es dividir y dañar al partido.

“Lo que opino yo, y creo que muchísimos morenistas, es que este proceso del Comité Nacional se ha estado dañando y dividiendo al partido y no termina por finalizar esto. La verdad es que no vemos la luz al final del túnel, para que ya se organice el partido bien y haya tranquilidad en los estados, sin falta de dirección de esto”. 

Y reiteró que todos los morenistas que contendían por la dirigencia habían acordado respetar todo el proceso.

“Se entiende que este resultado es un empate técnico, de acuerdo a las reglas que sabían todos quienes estaban dentro participando. Por eso sorprende mucho que hoy esté una lucha otra vez, inclusive que amenaza con tomar el partido a la mala. Nosotros debemos mantener una posición institucional, no estar señalando a ninguna de las corrientes como favorita, pero sí lamentamos que no se estén respetando las reglas que todo mundo conocía, que esté generando muchísima información que causa muchos malentendidos  y bien se sabe que tiene repetirse el proceso y haber desempate. La mayoría de los morenistas informados están tranquilos a la espera de la tercera encuesta”, inquirió.