
El lugar que ocupa una persona en una ciudad, define estratégicamente cuestiones tan básicas como por quien votará en las próximas elecciones, hasta que nivel de estudio tendrá acceso, el trabajo en el que se desempeñará, e incluso su nivel de ingreso. Estas fueron algunas de las reflexiones que se obtuvieron de la charla virtual Ciudad sin Fronteras del City Science Summit 2020, del que la Universidad de Guadalajara es sede.
Para la investigadora Elsa Arcaute del centro de análisis avanzado de la University College of London, el papel del medio ambiente también se ve reflejado en las desigualdades de las poblaciones.
Y es que las ciudades, dijo la especialista, son sistemas complejos que se forman a partir de interacciones locales y comportamientos que cambian conforme a la población se va adaptando al medio ambiente y viceversa.
Y, pese a que se conoce mucho acerca de estos sistemas complejos, porque han sido estudiados a detalle desde ciencias sociales como la antropología y la psicología a fin de observar que es lo que está pasando desde el punto de vista de las sociedades, aún falta descifrar porque se aglomeran de tal manera esas placas.
“Todo esto hace que uno pueda relacionarse con el entorno mediante el transporte, la infraestructura y aunque sepamos mucho como podemos unir estos conocimientos”.
Durante su participación, Elsa Arcaute detalló que todas las ciudades del mundo se han ido construyendo bajo un mismo patrón de aglomeración y planificación que se entabla conforme a jerarquías, que se van uniendo como fractales.
“Un espacio va mas allá de como el Gobierno entra e introduce regulaciones que hacen que el ambiente sea mejor, pensamos como se planifica, como cambia, como se va tejiendo, como va cambiando a un sistema en el que se pueda vivir mejor. Al final de cuentas sabemos mucho pero no hemos entendido a cómo vivir mejor, pero realmente no hay la solución todavía”.
Desafortunadamente, dijo estos patrones fractales también establecen en dónde se ubicarán las zonas con mayor pobreza y desigualdad. Estos patrones universales también se observan en las afectaciones al medio ambiente, el cambio climático.

















